Cerrar

Los inquilinos morosos en Soria deben una media que se sitúa en 2.452 euros

La cantidad se incrementa en 2023 en un 1,51% frente a la media nacional del 0,85%

Vista de la capital. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Una inflación creciente, precios al alza, urgencias sobrevenidas o la voluntad de no pagar. Son varias las causas por las que un inquilino no hace frente al arrendamiento, problemas que causan a su vez otra complicación a quien alquila la vivienda. En Soria la cuestión no es de las más destacadas dentro del panorama nacional, pero las cantidades adeudadas son significativas. A prácticamente 2.452 euros (en concreto, 2.451,97) asciende la deuda media de cada arrendatario moroso, según un estudio elaborado por la Fundación de Alquiler Seguro. Con la referencia de 2023, Soria es una de las provincias con menor peso de los impagos. Sin embargo, los 2.452 euros suponen varios meses de renta.

En un 1,51% cifra el documento la elevación soriana en relación a 2022. Un incremento ligeramente por encima de la media nacional, que se coloca en el 0,85%. No obstante, el total adeudado en Soria queda muy lejos de lo que sucede en los mercados más tensionados del alquiler, como son los de Barcelona y Madrid. En estas provincias, las cantidades que los inquilinos que no pueden hacer frente a sus obligaciones deben a sus arrendadores se sitúan, respectivamente, en 12.989,76 y 9.550,72. «La falta de inmuebles que satisfagan el interés de un gran número de inquilinos está provocando subidas generalizadas de precios difíciles de asumir cuando surge una eventualidad», señala el estudio sobre estas provincias.

La Fundación de Alquiler Seguro atribuye los impagos a las dificultades económicas de los arrendatarios, sin que en ello medie mala intención o deseo de no abonar la renta. Los inquilinos tienen que «hacer frente al pago de unas rentas más elevadas con menos recursos que un año antes». El documento destaca cómo «esta situación es debida a que el precio de los alquileres ha crecido debido a la falta de inmuebles disponibles, dentro de un escenario inflacionista que ha reducido la capacidad de pago de los arrendatarios».

Aunque en Soria la oferta de pisos para alquiler ha tendido a la baja y las rentas se han incrementado, no puede decirse que el mercado se encuentre tensionado. Alquiler Seguro tiene otra herramienta para evaluar esta circunstancia, el Observatorio del Alquiler, un trabajo llevado a cabo en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. De él se desprende que la presión en Soria es escasa, una de las menores de España. Eso sí, sigue una línea creciente.

Las Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia y Madrid son los territorios donde la presión de la demanda sobre la oferta es mayor. En un 142 sitúa el índice el Barómetro en el caso de las islas, mientras que en las otras referencias las cantidades son, respectivamente, 104, 101, 63 y 63. «Son precisamente las provincias más pobladas y aquellas donde el turismo ejerce una mayor tensión donde se registran las presiones más descompensadas», indica elBarómetro del Alquiler.

Unas magnitudes muy elevadas según la contabilidad de la herramienta, que contrastan con el 9,1 de presión otorgado a Soria.

Este dato se corresponde con 2024 y empeora un tanto el del ejercicio precedente, cuando la presión soriana alcanzaba un 7,6. De la evolución al alza sólo escapa 2020, el año de la pandemia, cuando la magnitud pasó a 6,4 desde el 6,9 precedente.

El modesto, aunque creciente, nivel de Soria (que entra en la normalidad a criterio del Barómetro) es compartido por provincias como Orense, Teruel, Castellón, Huesca y Lugo. La media nacional se coloca en 50, «un valor considerado alto en la clasificación elaborada por la Fundación Alquiler Seguro».

«El desequilibrio entre una demanda pujante y una oferta escasa, que se ha reducido sustancialmente en los últimos años como consecuencia de la incertidumbre jurídica, empuja los precios al alza y expulsa a muchas personas del mercado», expresa la Fundación sobre la presión.

En Soria se advierte claramente cómo se ha ido produciendo una reducción de la oferta, con un correlativo incremento de los precios. En 2019 constaban en Soria 906 viviendas en alquiler, que suponían un arrendamiento medio de 452 euros. En 2024 la renta media asciende a 633 euros, mientras que el parque de viviendas en alquiler se ha reducido a 776. La gran subida de los alquileres se detecta en el año 2022, cuando se pasa de los 487 euros precedentes a 573.

El Observatorio del Alquiler se basa en los datos del trabajo de mercado de la empresa Alquiler Seguro, además de otras referencias, como los colegios profesionales, portales inmobiliarios, empresas o instituciones públicas y privadas, asociaciones y expertos en vivienda, señala la Fundación. Su objetivo es comprender la dinámicas del mercado, para garantizar el acceso a viviendas asequibles.