Cerrar

Sociedad

Adif proyecta reparar el viaducto de Soria y colocar un vallado antisuicidios

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias detectó la necesidad de actuaciones de conservación en el puente del ferrocarril sobre el río Golmayo e incluirá nuevas vallas

Viaducto ferroviario sobre el río Golmayo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Durante las campañas ordinarias de vigilancia del estado estructural de los puentes ferroviarios, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, detectó la necesidad de programar actividades específicas de conservación y mantenimiento en el viaducto sobre el río Golmayo, en la capital soriana, que permitan garantizar su durabilidad. Para ello, está redactando un proyecto «que atenderá a la singularidad de su estructura e incluirá asimismo un nuevo sistema de vallas», indicó Adif sobre la actuación para reparar el viaducto ferroviario del Golmayo.

A falta de concretar cómo será la intervención, la decisión de la inclusión de pantallas de protección ya está tomada, como una manera eficaz de prevenir los casos de suicidio, ya que se trata de un punto negro por su elevada altura sobre el cauce del río.

Fue el psiquiatra soriano Ignacio Muñoz Siscart, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos, quien lanzó la voz de alarma en noviembre del año pasado, durante una de las conferencias organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Soria. «El viaducto de Soria no puede seguir así», señaló con rotundidad el profesional, recalcando que el viaducto sufre un goteo de suicidios y que siempre ha sido «un punto caliente» como lo denominó. «Pueden ser pocos suicidios al año pero son muertes evitables». A lo largo de 2022 y 2023 se registraron cuatro casos.

La recomendación pasaba por colocar barreras en los puntos de acceso y la opción de Adif ha sido la instalación de un vallado que impida saltar al otro lado. En lugares como Madrid ya existe este tipo de vallado disuasorio. El Ayuntamiento decidió instalar pantallas en ambas barandillas del viaducto de la calle Bailén, sobre la calle Segovia, para tratar de evitar los suicidios.

La petición de una actuación que frenara estas tragedias en el viaducto partió de la Subdelegación del Gobierno de Soria, que fue quien se puso en contacto con Adif para plantear esta necesidad, en noviembre de 2023. «No sería muy complicado colocar un vallado un poco inclinado a lo largo de todo el viaducto para que no se pueda pasar», aseguró el subdelegado, Miguel Latorre, cuando trasladó la petición a Adif el pasado noviembre.

El Administrador Ferroviario señala que está trabajando ya en ello aunque no da plazos de cuándo puede ser una realidad.