La obra licitada en Soria se reduce en un 52% hasta julio
Las administraciones han dispuesto en 2024 contratos por valor de 72 millones
La obra licitada en la provincia en lo que va de año no avanza al mismo ritmo que en 2023. Al menos la estadística detecta una significativa caída y sólo la administración autonómica se destaca por un aumento, aunque de proporciones modestas. Hasta el cierre de julio, el dinero dispuesto por los diferentes entes en las procedimientos descendió en un 52% en relación al mismo periodo de 2023.
En total, las administraciones en la provincia pusieron sobre la mesa 72 millones de euros en los siete primeros meses del año, según el recuento que lleva a cabo la Cámara de Contratistas de Castilla y León. En el mismo arco temporal, pero del ejercicio precedente, la cantidad ascendía a 150,6 millones, de manera que se ha producido un descenso del 52,2%.
Hay que tener en cuenta que la entidad cameral computa los procedimientos desde la apertura de las ofertas económicas y que aún no ha incorporado los resultados de la importante licitación del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda, que moviliza nada menos que 211,8 millones de euros.
El Estado es la administración que más pesa en el cómputo de la inversión, pero a su vez la que más cae en relación a 2023. Los procedimientos puestos en marcha por la Administración General del Estado ascendieron hasta julio a 29,1 millones. Pero en 2023 representaban 106,1. De ahí que se haya producido un descenso porcentual del 72,5%, el más acusado del recuento en la provincia.
Por su parte, la administración local que en otras ocasiones ha llevado el peso de la licitación muestra una tendencia a la baja. En concreto, del 10% al pasar de los 17,8 millones del año pasado a los 16 contabilizados por la Cámara de Contratistas. En cuanto a la Junta, su crecimiento es ligero, aunque protagonista por ser la única tendencia positiva. Las obras licitadas por la Comunidad Autónoma se incrementaron en un 0,5%.
Este aumento que no llega al punto porcentual traduce la comparación de los 26,8 millones del último periodo con los 26,7 del año pasado por estas fechas. Los procedimientos de la Junta representaron un 37% del total provincial,mientras que los del sector local (ayuntamientos y Diputación) supusieron un 22%.
Por su multiplicidad es el ámbito local el más relevante desde el punto de vista numérico de los contratos. Así, movilizó 64 licitaciones, frente a las 21 de la Comunidad Autónoma y las ocho de la Administración Central.