Comunicación
Soria Ya recoge firmas para frenar la supresión de paradas en los autobuses de la provincia
Denuncia el planteamiento del Gobierno en el mapa de transporte de viajeros que elimina los apeaderos con menos de 500 usuarios en un territorio despoblado como el soriano
Soria Ya recoge firmas ciudadanas para frenar el proyecto del Gobierno en el mapa de transporte de viajeros que suprime 33 paradas en la provincia. Comenzó el pasado sábado y continuará recorriendo los pueblos durante los meses de agosto y septiembre, además de en la plataforma change.org.
El proyecto de ley se encuentra en fase de alegaciones y es ahora, señaló el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, el momento de tratar de poner solución a lo que calificó de "despropósito", por cuanto deja sin las paradas existentes a numerosos pueblos de la provincia.
"Esto no es movilidad sostenible, como asegura el Gobierno", afirmó Ceña, que puso como ejemplo que un vecino de Almarza que quiera ir a Logroño "tiene que venir a Soria y pasar luego por su pueblo", añadió desde las dársenas de la estación de autobuses de la capital.
Lo que reclama Soria Ya es que las paradas no se eliminen sino que sean facultativas, es decir, si existe un viajero que se efectúen, "porque la tecnología lo permite". No comparte en absoluto el criterio de suprimir paradas donde no existan más de 500 usuarios ya que hay que atender las necesidades de una provincia con problemas de población.
Rechaza Soria Ya que desde el Gobierno se les haya acusado de lanzar "bulos", porque, matizó Ceña, el propio subdelegado planteó una línea a la demanda a los alcaldes de Tierras Altas. Algo que, por otro lado, no es posible porque las comunidades autónomas no pueden exceder su radio de acción a otras autonomías.
Los sorianistas criticaron "el recorte de servicios" que tanta repercusión tiene en territorios despoblados, "uno más", y pidieron al ministro de Transportes, Óscar Puente, que les ha bloqueado en redes sociales, "que se respeten las paradas, aunque sean facultativas", instándole igualmente a dar a conocer el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón. "Que piense con cariño en la conexión ferroviaria de Soria", le reclamó Ceña.
Del mismo modo, aseguró Soria Ya que no se fía de la anunciada negociación con las comunidades autónomas para perfilar el mapa de transporte de viajeros, "porque nos han engañado ya antes".