Heraldo-Diario de Soria

Educación

Las nuevas matrículas copan ya el 88% de las plazas ofertadas en el Campus

La ‘estabilización’ del profesorado sumará unos 70 docentes

Campus Universitario de Soria.

Campus Universitario de Soria.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Quedan tres semanas para el inicio del curso en la Universidad de Valladolid (UVa) y el Campus de Soria mira ya al nuevo periodo lectivo. El vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, avanzó de que cuando aún quedan plazos de matrícula por cumplir el Campus ya tiene cubiertas el 88% de sus nuevas plazas. Se espera volver a rozar el lleno con Ciencias de la Salud, Educación y Empresariales siendo las ramas que prácticamente cubrirán todas las vacantes. La «sorpresa» viene por Traducción con apenas poco más del 50% de las plazas ya matriculadas.

Ruiz Zapatero explicó que ya han formalizado su matrícula 440 alumnos sobre las 500 plazas disponibles lo que supone alcanzar el 88% de cobertura de nuevas plazas para el Campus. Desde Soria se valora de forma positiva, más aún teniendo en cuenta que tanto la semana que viene como en septiembre la cifra puede aumentar. La previsión es que una vez se cierre la matrícula de forma definitiva el Campus esté muy cerca de completar todas las plazas ofertadas.

En el repaso de las diferentes facultades y escuelas del Campus de Soria las buenas noticias llegan en primer lugar desde Ciencias de la Salud. Había 60 plazas disponibles tanto en Enfermería como en Fisioterapia y se han cubierto ya 53 y 59 respectivamente. Ruiz Zapatero avanzó que lo normal es que de cara al inicio del curso se c0mpleten las 60 plazas disponibles. También ha tenido buena acogida el nuevo master, online, sobre la Atención Integral al Paciente Pluripatológico, que se ofrece en colaboración, entre otras, con la Facultad de Medicina de Valladolid. Las 20 plazas se han completado «gracias al trabajo del Decanato de la Facultad».

La Facultad de Educación también muestra signos de fortaleza. Para Infantil ya hay 51 de las 80 plazas cubiertas «que se terminarán por llenar» y en Primaria hay 89 matrículas para las 80 plazas, cifra que se ajustará de cara al inicio de las clases. El grado de Ciencias en la Actividad Física y el Deporte ha vuelto a hacer pleno con su 40 plazas ya ocupadas.

Empresariales deja también buenas cifras con 44 matriculados en ADE y otros 8 en Relaciones Laborales, grado que ya el año pasado tuvo momentos de incertidumbre. Además, hay que sumar las 22 personas matriculadas en el grado conjunto que ofrece la doble titulación.

Las peores noticias llegan desde la Facultad de Traducción, según explicó el vicerrector del Campus de Soria. La oferta para el nuevo curso alcanzaba las 60 plazas y ahora mismo solo hay 32 matrículas completadas. También el máster de Traducción en Entornos Digitales Multilingües apenas tiene 2 matriculados. Ruiz Zapatero indicó que la intención es esperar para que se complete todo el proceso de matrícula y una vez se tengan las cifras reales mantener una reunión con los responsables de la Facultad para conocer las posibles razones de ese descenso. «Es verdad que es un título que está en muchas universidades y que la privada también está apostando por él», indicó.

En cuanto a la Escuela de Agrarias hay 11 matriculados en Forestales, 12 en Ingeniería Agraria y Energética. En este caso se completa la nómina de nuevos alumnos con otros 9 matriculados para el máster en Bioenergía. La comunidad universitaria de Soria volverá a situarse en el entorno de las 2.000 personas sumando las microcredenciales, la universidad de la Experiencia y los erasmus, que comienzan algo más tarde el curso.

PROFESORES

La situación del profesorado está en pleno proceso de cambio debido a la nueva normativa de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El Campus cuenta con algo más de 250 profesores y desde el vicerrectorado esperan «que este sea el último año que puedan darse problemas con el profesorado» La UVa está completando el proceso de ‘estabilización’ que le permitirá sumar, en total, 680 docentes en sus cuatro campus. En el caso de Soria la vinculación a la UVA afectará a unos 70 docentes que dejarán su condición de ‘asociados’.

Ruiz Zapatero avanzó que se trabaja para que esté todo el proceso completado de cara al inicio del curso. «En estos momentos no podemos descartar que haya algún incidente, pero esperamos que sean los menos posibles y que haya una rápida solución», concluyó.

POLIDEPORTIVO Y RESIDENCIA

En materia de infraestructuras hay 2 cuestiones clave que centran el trabajo y los esfuerzos de la Universidad de Valladolid en Soria. Por una parte la construcción de unas instalaciones deportivas propias para posibilitar el crecimiento del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y por otro la adaptación a las actuales necesidades para el uso de la residencia universitaria en el convento de La Merced.
Las instalaciones deportivas son ya un viejo anhelo de la dirección del Campus de Soria y poco a poco se han dado pasos para su construcción, Determinados los terrenos, la UVa ya reservó en su presupuesto de este año 250.000 euros para el desarrollo del proyecto, pero tanto las dimensiones del mismo como la velocidad de construcción de las instalaciones dependen del compromiso de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para cofinanciar la actuación. «Si tenemos que hacerlo nosotros solo será una instalación más modesta y se hará al ritmo que podamos», expresó el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero reiterando una posición de la UVa ya conocida.
El pasado junio, con motivo de la primera promoción del grado, tanto la consejería de Educación, como la Diputación y el Ayuntamiento mostraron su disposición a colaborar en el proyecto, pero hasta el acuerdo no se ha cerrado. La UVa confía en que el nuevo ejercicio presupuestario contemple partidas para el proyecto en las tres administraciones.
En cuanto a la residencia, la pretensión de la UVA es adaptar el convenio actual sobre la residencia. El edificio es propiedad de la Diputación, pero está cedido a la Fundación Duques de Soria. Actualmente cuenta con 62 plazas que año tras año son ocupadas. Ruiz Zapatero subraya el clima de entendimiento entre las entidades, pero se apuesta por generar un espacio «más participativo» y darle una «orientación» que permita un uso integral de las instalaciones.
tracking