Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

El segundo Perte del agua premia a la capital y ‘castiga’ a la Diputación

La ciudad recibirá 1,5 millones de euros para un proyecto de dos millones y la institución provincial, con peor valoración, no logra la ayuda por «falta de crédito»

La digitalización permitirá un mejor control del ciclo del agua

La digitalización permitirá un mejor control del ciclo del aguaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó ayer la resolución provisional de la convocatoria de ayudas del Perte de digitalización del ciclo del agua en entorno urbanos en su segunda edición. Se movilizan 300 millones de euros en ayudas de las que llegarán a Soria 1,5 millones para la capital provincial. La Diputación, que también optaba a estas ayudas, se queda fuera por «falta de crédito» y con un proyecto peor valorado por los técnicos del ministerio. La capital podrá desarrollar un proyecto de unos dos millones mientras que Diputación tendrá que esperar para su iniciativa que pretendía impulsar una inversión de más de cuatro millones. Se da la circunstancia de que en la primera convocatoria, la pasada legislatura, fue la Diputación la que sí logró la ayuda y el Ayuntamiento no.

Esta segunda convocatoria del Perte del agua urbana beneficiará a medio centenar de proyectos de toda España con ayudas que van desde los 675.000 euros a los 10 millones con un promedio de financiación del 80%. Según apuntó el Ministerio «el conjunto de proyectos propuestos como beneficiarios tendrá un impacto esencial en la transición a la digitalización y los nuevos desafíos normativos del sector, permitiendo mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo así a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso».

La resolución provisional concede la mayor puntuación a un proyecto presentado por la empresa municipal de aguas de Málaga (Andalucía) que recibirá casi 8 millones de euros de subvención. Este proyecto obtuvo una puntuación de 88. El proyecto presentado por Soria, a través de la sociedad mixta del agua, obtuvo 75 puntos en la valoración de los técnicos. La iniciativa se denomina ‘proyecto de digitalización del ciclo integral del agua de Soria y sus pedanías’. Desde el propio Ayuntamiento explicaron ayer que «la ciudad ha conseguido la subvención máxima ya que el tope para municipios de menos de 50.000 habitantes era el millón y medio y, en esta ocasión, no podía incluir obra civil ya que el objetivo pasa por la modernización de la red».

15 ACTUACIONES 

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Soria el proyecto beneficiario «tiene un carácter global y completo puesto que comprende 15 actuaciones a lo largo de todas las fases del ciclo integral del agua». Por un lado, busca el aumento del control del consumo de agua, dotando al servicio del equipamiento necesario para cuantificar las posibles pérdidas de agua y modelizar las redes de abastecimiento y saneamiento obteniendo así las herramientas imprescindibles en la mejora del conocimiento de los usos del agua. También contempla acciones para impulsar la transparencia y comunicación con la ciudadanía y entes públicos involucrados en las diferentes fases del ciclo del agua a través de la transformación digital del servicio. Otra línea pasa por la adaptación al cambio climático, gracias a los datos aportados por el control digital del agua en cada fase del ciclo, haciendo posible la dinamización y optimización del recurso con el desarrollo de planes que permitan tener controlados los escenarios de emergencia ante las diferentes situaciones que puedan acontecer derivadas del cambio climático.

En la primera convocatoria del Perte del agua el Ayuntamiento de Soria se quedó fuera de los proyectos seleccionados en la resolución publicada en septiembre de 2023. En aquella ocasión se presentó una iniciativa que movilizaba una inversión de 14,6 millones de euros de los que se solicitarán a fondos europeos el total de 6,8 millones.

En el anexo II de la resolución provisional se informa sobre las solicitudes que, al menos de momento, han quedado desestimadas por falta de crédito. En ese listado está el proyecto presentado por la Diputación provincial de Soria. El primero de los proyectos desestimados es uno tramitado desde dos empresas que gestionan el agua de municipios entre Alicante y Murcia. La iniciativa se queda fuera con 72 puntos.

La Diputación provincial presentó la iniciativa SOAR Avanza –continuación del programa Social Agua Rural– obtuvo tras la valoración de los técnicos del ministerio una puntuación de 68 puntos. El importe de la ayuda solicitada ascendía a prácticamente 3,5 millones de euros. Aunque se ampliara el crédito, la Diputación soriana tendría difícil entrar dentro de las ayudas ya que hay unos 60 proyectos con mejor puntuación que también han quedado fuera.

A través de esta segunda convocatoria la Diputación planeaba extender las acciones del primer Perte con varias actuaciones que tenían como objetivo mejorar el conocimiento de los usos del agua, asegurar una planificación hidrológica, contribuir a la innovación de la gestión del ciclo integral del agua mediante el uso de la digitalización e implantar una red de gestión de captaciones para facilitar su monitorización y el control por los pueblos de la provincia.

Cabe destacar que la Diputación se queda fuera ahora a pesar de que en el primer Perte del agua para el ciclo urbano fue una de las iniciativas escogidas por el ministerio. Aquel proyecto, denominado SOAR, obtuvo una puntuación de 76 –por los 68 de ahora–. Aquel proyecto se elaboró en la pasada legislatura –la resolución se conoció en septiembre–. La primera convocatoria además era más complicada ya que tenía 200 millones de dotación por los 300 millones del segundo programa. En esa resolución se dieron ayudas a 30 proyectos por los 50 de la segunda convocatoria.

El proyecto del Perte del agua ya ha iniciado su desarrollo por parte de la Diputación. Se trata de una iniciativa enfocada a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial del agua que pretende llevar a cabo la «digitalización» del ciclo urbano de «320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de los cuales 120 están incluidos en Reto Demográfico». El proyecto se estructura en 11 actuaciones principales. La Diputación logró casi 7 millones de ayudas para un proyecto que movilizará inversiones por valor de 10 millones de euros.

tracking