Heraldo-Diario de Soria

Soria cumple con el pago de los recibos de las Cuadrillas

Apenas quedan 30 vecinos por cada barrio, si bien la tarea del cobro se retomará  ya en septiembre con la 'vuelta al cole'

Reparto de tajadas en el Sábado Agés.

Reparto de tajadas en el Sábado Agés.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cuadrillas tienen hasta el próximo viernes 23 de agosto para entregar las llaves de sus locales de barrio, y aunque la mayoría ya dejaron todo listo al principio del mes de agosto, todavía quedan algunos detalles, sobre todo decorativos, por recoger. La más madrugadora, la de Santiago. Su Jurada, Alicia Zaragoza, se presentó ayer mismo en el Ayuntamiento. El resto ‘apurará’ hasta el viernes, si bien desde el Consistorio serán flexibles en el caso de que alguna Cuadrilla necesite más días. Mientras, ya son 23 las parejas que se han inscrito para los Sanjuanes del año que viene y darán relevo a las de 2024.

A estas alturas todavía hay vecinos que pendiente el pago de la tajada, aunque no suman más de una treintena en ninguna de las Cuadrillas. De hecho, los Jurados reconocen el compromiso de sus barrios, ya que han entrado en fiestas de media unos 900 vecinos en cada Cuadrilla.

En julio los locales permanecieron abiertos aunque la afluencia fue mínima, y en agosto se han dado un respiro, sobre todo porque los vecinos están de vacaciones o en los pueblos en segundas residencias. Juan Rodríguez, Jurado de La Cruz y San Pedro, calcula que tienen pendiente apenas 25 recibos y todo gracias al pronto pago de los vecinos, a quien agradece, en su nombre y en el de la Jurada, que hayan entrado en fiestas, ya que “sin ellos la Cuadrilla no es nada”.

Tampoco va mal en el cobro la Cuadrilla de Santa Catalina, con 28 pendientes, si bien la Jurado, Piedad Vargas, cree que se retomará la vuelta por las calles en septiembre, con la vuelta al cole y a la normalidad. No obstante, señala que se puede realizar el pago por bizum o en los comercios del casco. Asegura que la gente ha respondido muy bien porque el barrio es fantástico: “Hemos hecho mucho barrio con la Cuadrilla”.

En la Cuadrilla del Rosel quedan unos 30 recibos por cobrar de un total de 890 vecinos, señala la Jurada, Blanca Calonge, que esperarán a septiembre para volver a pasar por las casas de un barrio con muchos pisos vacíos, otros tantos de alquiler turístico y con vecinos que el año pasado estaban pero que éste se han marchado a residencias de mayores. “Teníamos unos 2.200 timbres para llamar y han entrado 890, uno de cada tres, de modo que animamos a la gente a participar para próximos años”.

Define la experiencia como “increíble”, pero asegura que no repetiría para no comparar: “Es algo que se hace una vez en la vida, era algo que queríamos vivir, y que la hemos hecho con muchas ganas”.

La Jurada de la Cuadrilla de Santiago, Alicia Zaragoza, acudió ayer al Ayuntamiento para hacer entrega de las llaves de su local, y ponía así punto y final a una experiencia “muy buena”, pero que al mismo tiempo ha requerido “muchísimo trabajo, aunque queda en un segundo plano porque ves a la gente disfrutar”. De las Cuadrillas contactadas es la que menos recibos pendientes tiene: apenas seis vecinos quedan por pagar. “La primera semana dimos una buena tacada y luego hemos tenido que pasar muchas veces por otros domicilios, pero contábamos con personal muy implicado, de modo que no les ha resultado complicado”.

La Mayor recogió su local “hace ya unos días”, según explica la Jurada, Mónica Jiménez, que también realiza un balance “increíble” de la experiencia. Todavía cuentan con unos 25 recibos sin cobrar, pero cree que se debe a que ahora los vecinos no están en el barrio, de modo que retomarán las visitas en septiembre. Agradece a todos los que han entrado en fiestas, cerca del millar, aunque también constata que muchos no han participado porque o no iban a estar en Soria durante esas fechas o porque no lo han hecho anteriormente. También señala que muchos jóvenes alegaban como justificante que iban a entrar en peñas, algo que le ha sorprendido.

En San Miguel también quedan 30 vecinos por pagar de unos 900 que han entrado. “Es otro barrio donde bastante gente no ha participado”. De hecho, la Jurada, Cruz Sevillano, sostiene que “ha habido bloques enteros en los que no vive ni un solo vecino”, de modo que no han logrado contactar con ellos. No obstante, asegura que “la mayoría son fieles de un año para otro, aunque no estén en las fiestas”.

En eso mismo coincide la Jurada de San Juan, Marta Alonso, donde hay otra treintena de recibos pendientes de un total de 952, 12 menos que el año anterior, como así ha podido comprobar este lunes por el libro de Cuadrilla.

Santo Tomé, San Clemente y San Martín tiene un 7% de vecinos por pagar, de un total de 870. Su Jurada, Sara Gonzalo, señala que “ha habido gente que ha hecho lo imposible por hacernos llegar el dinero de su recibo, y otros se llevaron sus tajadas y a la hora de pasar a cobrar dijeron que no pagaban”.

Y otros 20 recibos están pendientes en La Blanca de más de un millar, según explica la Jurada, María Pilar Tarancón. Reconoce que la mayor parte de los vecinos pagaron en los primeros días, muchos de ellos se presentaron en el local que estos días dejarán para dar el relevo a los de 2025: “Ha sido muy bonito y tan especial que no es para repetir. Lo dejamos en este momento único”.

tracking