Soria tiene daño en más de 920 hectáreas de viñedo
Agroseguro estima 715 hectáreas por helada y alrededor de 110 por pedrisco
Agroseguro estima daños en 920 hectáreas de viñedo en la provincia de Soria, lo que supone el 65% de toda la superficie provincial incluida en la Denominación de Origen Protegida de Ribera del Duero, en la actualidad 1.400 hectáreas.
Lo cierto es que las heladas de finales de abril se cobraron un alto precio en la Ribera del Duero de Soria. Entonces Agroseguro recibió partes de daños sobre un total de 677 hectáreas aseguradas y afectadas por la meteorología.
Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, se registraron entre el 18 y el 24 de abril y afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación y especialmente sensible a las heladas.
Así, hasta el momento la superficie de uva de vino siniestrada en Soria asciende a alrededor de 920 hectáreas, de las cuales 715 corresponden a daños por helada y alrededor de 110 por pedrisco.
A nivel nacional la actual campaña registra siniestros fundamentalmente por helada, pedrisco y sequía en viñedos de secano, y las previsiones de indemnizaciones superan los 92 millones de euros.
Cabe recordar que este año el sector ha incrementado la producción inicial asegurada a través de los módulos complementarios y en el caso de la uva de vino el capital asegurado creció hasta los 3,30 millones de euros y sí hay más diferencia en la superficie asegurada con 753 hectáreas, casi un 19% más que la campaña pasada, 633 hectáreas. De igual modo, aumentó la producción asegurada un 20% y roza las 4.200 toneladas garantizadas. Se aprecia por lo tanto un crecimiento claro en la contratación de otoño. Es decir, más viticultores optaron por las opciones de aseguramiento con coberturas más amplias.
Ya han comenzado las evaluaciones definitivas de los daños sufridos por el viñedo en las zonas de producción más temprana, como Extremadura, Aragón o Cataluña, así como los varietales blancos tempranos de otras zonas. A continuación, semana a semana, se irán incorporando el resto de las zonas.
Para ello, a lo largo de las próximas semanas, más de 250 técnicos valorarán el impacto de los diferentes siniestros registrados durante 2024, de los que cabe destacar las heladas durante los meses de abril y mayo que provocaron daños en casi 68.000 hectáreas, principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque también en otras zonas productoras como La Rioja, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra.
Sin olvidar las tormentas de pedrisco desde el mes de abril. Hasta el momento, se han reclamado daños en más de 49.000 hectáreas aseguradas, repartidas de forma generalizada por prácticamente todas las zonas productoras, pero especialmente en La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra. Los episodios más intensos fueron los ocurridos en junio, aunque las tormentas de los meses de julio y mayo también fueron severas.