Comunicación
El mapa de transporte de viajeros no plantea supresión de paradas, según el subdelegado de Soria
Asegura que es un nuevo modelo de prestación de servicios entre el Estado y las comunidades autónomas
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, señala que el nuevo mapa concesional de las líneas de transporte terrestre por carretera “no plantea por parte del Ministerio la supresión de paradas de autobús en los pueblos de Soria. Lo que plantea es un cambio en el modelo de prestación de servicios”. Contesta así a las denuncias públicas de Soria Ya que sostiene que el borrador recoge la eliminación de 33 paradas en la provincia, así como una línea completa, Soria-Calahorra.
Latorre indica que para la puesta en marcha de este proyecto "se requiere de una transición ordenada y coordinada con la implantación de los mapas en los que ya están trabajando las diferentes comunidades autónomas”.
Defiende que el objetivo del Ministerio es “poner al ciudadano en el centro haciendo que la gestión de los servicios autonómicos y estatales sea algo transparente para la ciudadanía y se centre en dar respuestas a sus necesidades de movilidad”.
Para Latorre, “el partido Soria Ya y sus parlamentarios autonómicos deben exigir a la Junta de Castilla y León que avance en el diseño de su propio mapa concesional y envíe al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su propuesta de integración con el mapa estatal. Propuesta que tendrá mecanismos de compensación económica por parte del Gobierno de España”.
Así, recuerda que, ahora mismo, se ha dotado inicialmente con 20 millones de euros más otros 15 millones de euros adicionales para que las comunidades autónomas puedan abordar estos servicios intracomunitarios dentro de su propia comunidad autónoma o dentro de las provincias que pertenezcan a su comunidad autónoma.
“No obstante, agradecemos que Soria Ya confíe más en la prestación de servicios por parte del Gobierno de España que por parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque, como saben perfectamente, es responsabilidad de las comunidades autónomas abordar los tráficos internos como ya ha hecho, por ejemplo, la comunidad autónoma de La Rioja”, matiza.
Soria
Soria Ya recoge firmas para frenar la supresión de paradas en los autobuses de la provincia
Milagros Hervada
Según apunta el subdelegado, la comunidad autónoma de La Rioja presentó una serie de alegaciones en su informe sobre el impacto del nuevo mapa concesional en su región que plantea que se incorpore una nueva ruta a la demanda en el corredor 5 del mapa concesional Madrid-La Rioja-Navarra de tal forma que la Dirección General del Transporte por Carretera y por Ferrocarril lo está analizando y espera que se pueda materializar la posibilidad de incluir una ruta a la demanda entre Soria y Calahorra con paradas en Arnedo y San Pedro Manrique, en el corredor Madrid-La Rioja-Navarra, "dado el interés que ha puesto de manifiesto la comunidad autónoma riojana. Y esperemos que también lo haga la comunidad autónoma de Castilla y León”, añade.
Recuerda que la reunión con Castilla y León se celebró el pasado 25 de abril y que la comunidad autónoma mostró su predisposición a alcanzar los acuerdos necesarios. “Lo que pasa es que, hasta la fecha, no se ha recibido ninguna propuesta alternativa ni ninguna solución para que esas paradas de autobús que hasta ahora estaban integradas en los grandes corredores estatales puedan ser asumidas perfectamente por las comunidades autónomas, como decimos, con financiación del Ministerio de Transportes”, aclara.
En definitiva, concluyó, "el nuevo mapa concesional se basa en el concepto de que desde la red estatal se atienda la demanda de viajeros de más largo recorrido, entre comunidades autónomas, que es la competencia estatal, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, y coordinando los servicios con las redes autonómicas de más corto recorrido, dotándolos de capilaridad en todo el territorio y reduciendo los tiempos de viaje, además de mejorar la oferta disponible”.