Heraldo-Diario de Soria

El PERTE del agua permitirá a la ciudad renovar 4.060 contadores

Se reducirá de forma significativa el número de aparatos que cuentan con más de 12 años de antigüedad mientras la aportación municipal al proyecto del ciclo superará los 900.000 euros, según el alcalde de la capital

La depuradora de Sinova, la gran  infraestructura del ciclo del agua.

La depuradora de Sinova, la gran infraestructura del ciclo del agua.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La reciente concesión de ayuda de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Soria por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supondrá finalmente una inversión en la ciudad de 2,4 millones (la aportación municipal será de más de 900.000 euros) permitirá la renovación de más de 4.000 contadores de agua en la ciudad, según reveló el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El Ayuntamiento dispondrá así de más tecnología del telecontrol de la red, de los depósitos y de los sectores, que califica como «una herramienta imprescindible» para el control de la calidad del agua en la red, de los consumos generales de la red, la búsqueda de fugas y la mejora de la eficiencia hidráulica de la red. En este apartado se incluye la instalación de contadores de telelectura.

Según datos municipales, de los aproximadamente 18.700 contadores que superaban los 12 años a inicio de año (de un total de unos 24.300 contadores), ya se han renovado a día de hoy 1.482 contadores, realizándose este cambio progresivamente a cargo de las inversiones que realiza anualmente Aguas de Soria.

El PERTE, según el Ayuntamiento, supondrá «un apoyo económico muy importante» para cambiar otros 4.060 contadores, reduciendo significativamente el número de contadores con una edad superior a los 12 años.

Martínez Mínguez subrayó que este proyecto tendrá los objetivos de «mayor control sobre el ciclo del agua, más transparencia, saber los consumos y detectar de inmediato cualquier anomalía que se pudiera producir y luchar contra el cambio climático y los vertidos».

Del mismo modo, se persigue modernizar el sistema de contadores de la ciudad «muy obsoletos y antiguos», algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad. También afectará, evidentemente, a las tarifas a la hora de evaluar los consumos reales.

El alcalde señaló que desde la composición de la empresa mixta de agua se habían acometido inversiones anuales de 1 millón de euros, tres millones en total, a los que habría que sumar los 80 millones de la depuradora y los 2,5 del PERTE de agua y la financiación municipal. «En total más de 85 millones para modernizar la red de agua de Soria». Martínez Mínguez también se jactó de que el agua de Soria es una de las de mayor calidad de España y de las más baratas.

Descartó que el PERTE vaya a suponer cualquier repercusión en el recibo, «al contrario, lo abaratará», aunque otra cosa será el coste de la depuradora de que el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de en torno a 15 millones de euros.

Según figura en el proyecto, el PERTE del agua contempla un total de 15 actuaciones, entre ellas la digitalización de la captación en el azud de Buitrago, la digitalización de la ETAP, la digitalización de la red de abastecimiento, de la red de saneamiento, de vertido de la red de saneamiento, de la plataforma Sascia, plan de emergencias por sequías, por inundaciones, plan de control y gestión de la calidad de las aguas de consumo y estudio de control de fugas estructurales.

La red de saneamiento también se verá afectada por el PERTE, ya que se instalarán dispositivos que permitirán conocer el nivel de carga y caudales de los colectores principales de la red, que se compararán con estaciones pluviométricas a instalar. Esto servirá de base para realizar un modelo hidráulico de la red de saneamiento que permitirá analizar la red de saneamiento y detectar posibles puntos donde haya que hacer renovaciones de colectores, ampliación de sección, etc.

Esto junto con la nueva depuradora de Sinova permitirá una mejor gestión del sistema de saneamiento que mejore la calidad del servicio, del medio ambiente y, por supuesto de las aguas del Duero. Estos sensores y señales supondrán una gran cantidad de información que se recogerá en una plataforma que aúne los distintos puntos del servicio y permitan realizar una gestión integral del mismo desde una única plataforma integrada desde la que obtener y visualizar la información.

tracking