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Avanza deja un día completo ‘tirados’ a los usuarios de la línea 4 del autobús urbano

La edil de Obras pide disculpas por la clausura del servicio el lunes y anuncia la apertura de un expediente y sanciones. La causa, un conductor que estaba enfermo

Un autobús de la línea 4 de la ciudad.Mario Tejedor

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Soria

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El Ayuntamiento de Soria «está recopilando datos de cara a abrir un expediente que podría conllevar una sanción» a la empresa Avanza, concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital tras la supresión de la línea 4 durante toda la jornada del pasado lunes, 19 de agosto, por la falta de un conductor. Así lo explicó este viernes la concejal de Obras del Consistorio, Ana Alegre, que destacó que «serán los técnicos una vez examinados los datos los que indiquen si conlleva sanción» pero, apuntó, «tenemos un contrato firmado con la empresa y está claro que el pasado lunes no se cumplió el servicio con esta línea».

El problema surgió tras la enfermedad de un conductor que llevó a la empresa y al Ayuntamiento de Soria a tomar la decisión menos mala. «Se reorganizaron los conductores para hacer el menor daño posible y fue la línea 4 la suprimida durante esa jornada ya que es la que menos volumen de viajeros tiene», destacó la edil que continúa: «Está claro que es un problema puntual pero afecta a los usuarios y al final crea molestias». 

El servicio el martes «ya estaba normalizado» pero, apuntó la encargada de la cartera de Obras, «pedimos disculpas a los usuarios afectados» durante la jornada del lunes. El escenario se complicó ya que «al ser verano hay personal de vacaciones y, finalmente, se optó por la decisión de suprimir el servicio de la línea 4, que, según recoge la web de la empresa concesionaria (soria.avanzagrupo.com) es la que realiza el recorrido desde el centro de la capital hacia los hospitales y la estación de autobuses. «En otra ciudad más grande hay más flota de vehículos y plantilla pero en nuestro caso las dimensiones son las que son y en el mes de agosto nos encontramos con esta situación y se optó por esta medida», aseveró Alegre reiterando sus «disculpas a los afectados». 

Mientras este punto del expediente y posible sanción se resuelve, Ana Alegre avanza que «a primeros de septiembre mantendremos una reunión con la empresa concesionaria» para llevar a cabo una reordenación del servicio de transporte urbano. Y es que, concedió, «los tiempos están muy ajustados y las obras que hay en diferentes puntos de la ciudad provocan que estos tiempos a veces no se cumplan». Por ello, destacó, «queremos reordenar el servicio para que los tiempos se cumplan y los autobuses no pasen antes ni después» con el objetivo de que el usuario pueda disponer de la información correcta de las paradas de cada trayecto. Y es que, precisamente a consecuencia de las obras, es posible que haya alguna parada que tenga que cambiarse de forma temporal. Todo ello es lo que el Consistorio quiere poner sobre la mesa junto a la empresa responsable de este servicio.

A pesar de estos inconvenientes, Ana Alegre se mostró muy optimista con el desarrollo de este servicio «que está creciendo» tal y como indican las cifras que manejan anunciando que «ha crecido una media de un 30% en el número de viajeros respecto al año pasado» por lo que reconoce que es una prestación «atractiva» para el usuario.

Por otra parte, y respecto a las quejas realizadas por varios usuarios con movilidad reducida y sus problemas para acceder a los autobuses por el mal estado de las rampas, Alegre aseveró que «en el momento que nos llega una queja nos ponemos en contacto con la empresa para solucionarla. Así hicimos y nos aseguran que las rampas que estaban rotas ya están arregladas y que está todo correcto». Sin embargo anunció que este tema «es otro de los asuntos que queremos tratar con la empresa concesionaria y profundizar en la importancia de mantener en perfecto estado las rampas».