Cerrar

Empresas

El proyecto Invest in Soria facilita la inversión de 50 millones en la provincia desde 2017

El proyecto, ligado al Plan Soria, está liderado por FOES y financiado primero por la Junta y luego por la Diputación buscando el asentamiento de empresas en Soria

Obras de construcción de la planta Pistelli en Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto Invest in Soria, liderado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), ha facilitado la inversión en la provincia de cerca de 50 millones de euros gracias al asentamiento de diferentes empresas desde 2017, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, que nació ligada al Plan Soria, siendo primero financiado por la Junta de Castilla y León, y actualmente por la Diputación Provincial de Soria.

Invest in Soria, tal y como apuntan fuentes de la patronal soriana, «ha trabajado para posicionar y vender el suelo industrial de toda la provincia, tanto de las zonas rurales, como de Soria capital. El balance de este trabajo ha supuesto la implantación y captación de varias empresas con una inversión cercana a los 50 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

Las empresas que han desembarcado en Soria de la mano de esta iniciativa son E-Colagena en Ágreda, con una inversión directa de 6, 5 millones de euros y la creación de 15 empleos.

También la firma Contigo Plataforma Integral De Servicios S.L., que gestionará el manantial de agua de Matamala de Almazán. Este proyecto, destacan desde FOES, «ha sido especialmente complejo y largo en el tiempo por cuanto ha implicado trabajar una concesión administrativa, algo que se ha hecho en colaboración directa con la Junta de Castilla y León». Las obras «comenzarán de inmediato», con una inversión de 5,5 millones de euros y la creación de aproximadamente 15 empleos

La empresa Viguera, vinculada al sector del tratamiento de residuos, se instalará en el PEMA con 1 millón de euros de inversión bajo el paraguas de Invest in Soria al igual que Lodisna Transporte que se instauró en la provincia de Soria con la contratación y empadronamiento de 60 conductores.

Por otra parte, Pistelli con una inversión de 2 millones de euros creará 30 empleos fabricando carpas industriales. Las obras están ya comenzadas en el polígono industrial de Almazán.

También desembarca en Almazán, la firma Distribuciones Biocientíficas, con una inversión superior a los 3 millones de euros, con 20 empleos aparejados. Esta inversión «se está retrasando, por problemas con la CHD», explican desde FOES.

En el polígono de Valcorba se ha instalado Enrique Monge, empresa del sector metal, con una inversión de 1,5 millones de euros y un empleo de 15 trabajadores.

Finalmente, Maheso empresa del sector agroalimentario, que se implantará en el PEMA y creara unos 50 empleos con una inversión de 30 millones de euros.

Durante el primer año, el trabajo por parte de FOES «se focalizó en crear una marca única de provincia, trasladando que Soria, es el mejor sitio para invertir», tal y como detallaron fuentes de la patronal soriana. En esta fase, «fueron detectadas todas las ventajas del territorio soriano en materia de inversión empresarial, y se inició el posicionamiento de dicha marca». Además FOES «trabajó en recopilar toda la información sobre suelo industrial disponible en la provincia, estudiando polígono a polígono y trabajando directamente con los propietarios del suelo industrial (mayoritariamente ayuntamientos, Junta de Castilla y León y SEPES)», apuntaron las mismas fuentes.

Desde el primer momento, «FOES trabajó por posicionar Soria entre sectores concretos y uno de ellos, fue el de los centros de procesamiento de datos (en un momento en el que nadie hablaba de CPDs), si bien para hacer efectivo ese posicionamiento fue necesario trabajar con consultoras especializadas para conocer si efectivamente Soria, cumplía con los requisitos técnicos para albergar CPDs. El informe fue positivo, y una consecuencia del mismo, fue el interés mostrado por la Seguridad Social para albergar su CPD», indicaron desde la patronal soriana poniendo en valor el trabajo previo realizado.

En opinión de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria «posicionar un territorio como lugar para la inversión empresarial es una tarea muy compleja, ya que la competencia existente con provincias y comunidades autónomas limítrofes es brutal, y existen millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible en toda España». Igualmente, añaden, «existen numerosos organismos dedicados a la promoción industrial de territorios, que siendo mayoritariamente públicos, cuentan con presupuestos muy superiores a los de Invest in Soria, y por ello pueden realizar más acciones de comercialización y llegar a más potenciales inversores». 

Por otra parte, «a raíz del nacimiento de Invest in Soria, primera iniciativa privada liderada por una organización empresarial, han sido varias las organizaciones empresariales en España que han emulado esta iniciativa», haciendo hincapié en la importancia de esta iniciativa para la provincia que ha sido espejo para otros territorios de la geografía nacional.

De todas formas, desde la patronal soriana realizan un balance muy positivo de los resultados de estos siete años de funcionamiento de este proyecto. Y es que, aseguran, «a pesar de nuestras limitaciones, el trabajo realizado por parte de Invest in Soria ha sido muy fructífero, y de hecho, el 95% de los nuevos proyectos industriales que se han afincado en la provincia de Soria en los últimos años, han venido de la mano de Invest in Soria» -siempre refiriéndose a inversión procedente de mercantiles foráneas/no sorianas.

Con respecto a las perspectivas de futuro, por parte de FOES «somos optimistas, aun siendo muy conscientes de lo difícil que es conseguir que empresas foráneas se interesen por nuestra provincia». No en vano, aseguran, Invest in Soria «es una iniciativa consolidada que ha generado numerosos contactos empresariales y redes de colaboración para trasladar que Soria, es el mejor sitio para invertir, y esto siempre, trabajando en colaboración directa con las distintas administraciones, sobre todo con ayuntamientos, y con agentes del territorio relacionados con el mundo empresarial», concluyen desde la patronal soriana.