Cerrar

FOES pide protección que garantice la seguridad del sector hostelero soriano

Asohtur considera que una mayor presencia policial durante las horas de cierre evitaría nuevos robos

El bar ‘La Soci’ fue uno de los negocios afectados.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El sector hostelero está en jaque tras los últimos robos cometidos en establecimientos de la capital en apenas dos días de diferencia, lo que ha llevado a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) a solicitar la implicación de las administraciones mediante la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los trabajadores de bares y restaurantes.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reclama medidas de protección y vigilancia para un sector que en esta época estival vive su temporada alta, y pide sobre todo presencia policial «al menos durante las horas de cierre» para evitar que se lleven la facturación de al menos un día de trabajo. Lo explica el vocal de restaurantes del comité ejecutivo de Asohtur, José Antonio Cedazo, sobre todo para evitar ataques directos, como el del gerente del bar El Portillo el pasado domingo, tras cerrar el establecimiento.

A su juicio, «es muy duro estar trabajando en pleno verano, con unas temperaturas elevadas y muchos clientes para que luego vengan otros y te roben lo recaudado en la jornada».

La patronal considera que Soria no es una ciudad tan difícil de prestar atención para garantizar la seguridad a un sector que en la época estival vive su momento más dulce. Y menos aún en pleno centro, donde se han registrado dos de los tres robos de esta última semana.

Y es que en menos de 48 horas de diferencia la hostelería soriana ha sufrido tres robos, uno de ellos con intimidación, al gerente del bar El Portillo de la plaza del Vergel, a quien le quitaron la caja de todo el día además del móvil, los cascos y las gafas. El agredido, que no pudo identificar al grupo porque los sucesos se precipitaron de forma muy rápida cuando le acorralaron en el portal de su casa, pero sí indicó que no parecían de nacionalidad española, apenas unos minutos después de echar el cierre en el bar después de toda la jornada de trabajo. Al día siguiente interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por robo con intimidación del montante de la caja de ese mismo domingo, a lo que hay que sumar el valor total de los objetos que le requisaron, cuyo importe desconoce.

Los otros dos sucesos se registraron dos días después, uno en el bar Merbeyé y en la Sociedad de Cazadores. Cedazo recuerda además que precisamente el Merbeye ya ha sufrido varios robos. Por eso Asohtur pide especial atención no sólo a la zona más céntrica sino también a los barrios periféricos.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada del martes al miércoles, y en los dos establecimientos hosteleros se realizó mediante el mismo ‘modus operandi’, ya que los autores de los robos forzaron ventanas para entrar y se llevaron la cuantía que había en la caja registradora, además de alguna botella. En ninguno de los dos casos se ha identificado a posibles sospechosos, según figura en las denuncias. Tampoco se indica una cantidad concreta de lo robado.

No obstante, y pese a estos tres robos seguidos en el tiempo, cabe señalar que la Policía Nacional no tiene constancia de más sucesos de este tipo en todo el verano, la época de mayor movimiento turístico en Soria, y por tanto, la de mayor facturación para los establecimientos hosteleros. Es por lo que la patronal pide más presencia policial, «porque disuade mucho a los amigos de lo ajeno. Si no, nosotros estamos todo el día con pies de plomo».

Sobre todo a las horas de cierre, que es el momento crucial para la vigilancia.