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FOES recluta a 220 sorianos en el exterior a través de su red de talento

Entre la Cámara y la Federación de Empresarios movilizan más de 1.700 currículums para 650 empleos

FOES ha reclutado en dos años a 220 sorianos en el exterior.MARIO TEJEDOR

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Soria

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La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se propuso hace dos años unir a todos los sorianos en el exterior para impulsar la propia provincia con el lanzamiento de su Red de Talento, un localizador de aquellos sorianos que están fuera de su lugar de origen y que sirva de punto de encuentro para construir una provincia mejor y con mayores oportunidades, así como convertirse en una herramienta para facilitar el retorno de talento. En la actualidad dispone de más de 220 usuarios registrados, generalmente con un nivel alto de formación entre el grado y el posgrado universitario.

Y es que el objetivo era cubrir las ofertas de empleo con mayor cualificación favoreciendo al mismo tiempo el retorno del talento a la provincia de los sorianos y sorianas que desarrollan su actividad profesional fuera de ella. La Red es una herramienta que FOES pone a disposición de las empresas de la provincia para tratar de cubrir, principalmente, aquellas ofertas de empleo que requieren un perfil cualificado y que, en muchas ocasiones, son más complicadas de cubrir. Para ello, desde FOES se ofrece un servicio personalizado, en el que se contacta personalmente a los miembros de la Red de Talento que puedan estar interesados en las ofertas de empleo para darles información y, en caso de que así lo quieran, ponerles en contacto con las empresas. Puntualmente se envían boletines informativos con información relevante u ofertas de empleo muy concretas en determinados sectores.

Este modelo de colaboración entre los profesionales, las empresas de Soria y el territorio, con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia al desarrollo y crecimiento de la provincia es un proyecto más de FOES dentro de la gestión que realiza para cubrir las necesidades de empleo de sus socios. Un servicio que ofrece desde hace casi 20 años totalmente personalizado y gratuito. En 2013 FOES dio un paso más obteniendo la autorización por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como Agencia de Colocación.

El actual Portal de Empleo de FOES (www.portalempleo.foes.es) que sustituyó a la entonces Bolsa de Empleo, nació en marzo de 2010 como el ‘Infojob de Soria’ con el objetivo de continuar ayudando a las empresas sorianas a encontrar los profesionales que precisaban pero de forma más ágil y dinámica tanto para las empresas como para los demandantes de empleo (desempleados y también empleados en mejora de empleo).

Desde entonces se han publicado un total 1.252 ofertas de empleo con 1.453 vacantes a cubrir –dado que en una oferta pueden aparecer varios puestos a cubrir- y hay un total de 3.729 candidatos que se han dado de alta en nuestro portal a lo largo de estos años.

No obstante, no todas las ofertas de empleo publicadas son las que se gestionan desde FOES porque otro 20% adicional de los puestos ofertados por las empresas no se publican en el portal de empleo de FOES a petición de las propias empresas. La Federación presta este servicio a sus empresas asociadas totalmente a la carta, asesorándoles y ayudándoles a redactar las ofertas de empleo y describir los perfiles profesionales que precisan. No hay que olvidar la composición del tejido empresarial en el que la mayor parte de las empresas están conformadas por autónomos con varios trabajadores.

De este modo, las necesidades de empleo que recibe FOES pueden gestionarse internamente sin ser publicadas las ofertas en su portal de empleo -y en ese caso desde FOES se preseleccionan y se facilitan los candidatos más idóneos para el perfil ofertado - o bien las ofertas de empleo se publican en la web del portal de empleo y/o en las redes sociales de FOES, siendo la propia empresa la que decide si quiere que se publique o no su oferta de empleo. En cualquier caso la difusión es muy amplia, siendo una de las publicaciones que mayor alcance tienen en redes sociales, especialmente en Facebook. De forma mensual y un mes tras otro, en Facebook, es siempre una oferta de empleo la publicación con más impacto y con más interacciones.

Medio centenar de personas al año son las que recurren a este servicio de FOES para buscar trabajo y un 60% de los puestos ofertados en el portal de empleo son cubiertos por esta vía.

Durante el pasado año 2023 fueron concretamente 504 las demandas de empleo y 157 las ofertas de empleo publicadas en el portal de empleo. De los 504 curriculum vitae recibidos, 258 correspondían a demandantes de sexo femenino y 246 a demandantes de sexo masculino con lo cual un 51% corresponden a mujeres y un 49% a curriculum de hombres.

También la Cámara de Comercio de Soria continúa y refuerza su labor de fortalecer el tejido empresarial soriano a través de la inserción de trabajadores, en un momento en el que las empresas de la provincia sufren un grave problema de falta de personal que dificulta su actividad presente y su proyección y crecimiento futuros. En 2023 gestionó 159 ofertas de empleo y se recibieron 1.200 CV.

Lo cierto es que apenas han pasado poco más de dos semanas desde que la institución cameral presentó su recién estrenada bolsa de empleo a través de una nueva web de ofertas y demandas y un canal de Whatsapp, además del servicio de diversos programas que buscan mejorar la empleabilidad de colectivos que encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, y ya aglutina los currículums de 1.847 candidatos que aspiran a encontrar un nuevo trabajo.

De hecho, sólo en estos quince días se han registrado en la página web 15 empresas para ofertar 18 empleos, y son 104 nuevos usuarios en el portal de empleo, si bien es el el canal de Whatsapp el que más tirón está encontrando, dado que ya cuenta con 128 seguidores.

Así, en este momento la entidad cameral ofrece a través de su bolsa vacantes como profesor de matemáticas, física y química, profesor de Primaria, mecánicos industriales, operador de caldera, técnico electrónico, auxiliar de impresión gráfica digital, ayudante de cocina, camarero, oficiales de primera, segunda y tercera de electricista, contable, administrativo, técnico en instalaciones mecánicas, operario de producción e ingeniero de procesos.

A través de la bolsa SoriaEmplea el usuario puede acceder como persona candidata para encontrar el empleo que desea, o como empresa para publicar ofertas. En el caso de ser demandante de empleo, la web indica los pasos a seguir: En primer lugar, registrarse y completar el CV, y de forma gratuita, sin compromiso, para trabajar con las mejores empresas. A continuación, selecciona la empresa que quiere, de modo que sólo contacta directamente con las que ofrecen los puestos que le interesan. Y en tercer lugar, se puede inscribir a las ofertas activas, buscando por texto libre. Si el usuario no tiene el currículum, la web permite realizarlo de forma automática al registrarse. En el caso de las empresas lo que tienen que hacer es publicar sus ofertas para encontrar al candidato perfecto.

La nueva Bolsa de Empleo de la Cámara trata de dar respuesta a todas esas personas que buscan un empleo en Soria y a todas las empresas socias que buscan personal para distintos puestos. Este servicio es uno de los más demandados en la Cámara de Comercio, tanto por parte de personas desempleadas, como por las empresas que forman parte del Club Cámara. De hecho, la página de la Bolsa de Empleo es la más visitada de la web de la Cámara de Comercio. En lo que va de año, la Bolsa de Empleo de la Cámara, de enero a junio, ha gestionado 80 ofertas de trabajo para las que se han recibido más de 900 currículums, de todos los sectores, desde agricultura a industria, transporte, construcción, energía, comercio, turismo o educación, entre otros, y diferentes niveles de formación.