Cerrar

Seguridad

La Subdelegación de Soria intensificará patrullas policiales para evitar robos en bares

Miguel Latorre confía en que los hechos de la última semana se traten de una «situación puntual» y garantiza la presencia «en horas críticas» de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local

En menos de una semana han robado a cuatro establecimientos hosteleros.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Subdelegación del Gobierno en Soria intensificará las patrullas policiales para evitar que se produzcan más robos a la hostelería. Así se comprometió este lunes el subdelegado, Miguel Latorre, tras los cuatro sucesos cometidos durante la semana pasada. De esta forma, respondía a las peticiones de FOES reclamando protección para garantizar la seguridad del sector hostelero, no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios periféricos.

«La vigilancia se seguirá realizando por los efectivos de la Policía Nacional en coordinación con la Policía Local y se intensificarán las patrullas en las horas críticas para los establecimientos hosteleros», indicó Latorre, haciendo referencia a los momentos de cierre.

Reconoció la preocupación que existe por unos hechos que se han concentrado en una semana y que se encuentran bajo investigación. No obstante, confía en que se trate de una «situación puntual», y Soria retome la tendencia a la baja que ha registrado en el primer trimestre en robos con fuerza en establecimientos hosteleros, dado que se redujeron un 56% con respecto al mismo periodo de 2023, pasando de los nueve casos el año pasado a los cuatro de enero a marzo de 2024, últimos datos disponibles.

Además, destacó la efectividad en la resolución de los robos del 60%, si bien hay que dejar que siga la investigación.

Y es que en menos de 48 horas de diferencia la hostelería soriana ha sufrido tres robos, uno de ellos con intimidación, al gerente del bar El Portillo de la plaza del Vergel, a quien le quitaron la caja de todo el día además del móvil, los cascos y las gafas. El agredido, que no pudo identificar al grupo porque los sucesos se precipitaron de forma muy rápida cuando le acorralaron en el portal de su casa, pero sí indicó que no parecían de nacionalidad española, apenas unos minutos después de echar el cierre en el bar después de toda la jornada de trabajo. Al día siguiente interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por robo con intimidación del montante de la caja de ese mismo domingo, a lo que hay que sumar el valor total de los objetos que le requisaron, cuyo importe desconoce.

Los otros dos sucesos se registraron dos días después, uno en el bar Merbeye y en la Sociedad de Cazadores. Precisamente el Merbeye ya ha sufrido varios robos. Por eso Asohtur pide especial atención no sólo a la zona más céntrica sino también a los barrios periféricos.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada del martes al miércoles, y en los dos establecimientos hosteleros se realizó mediante el mismo ‘modus operandi’, ya que los autores de los robos forzaron ventanas para entrar y se llevaron la cuantía que había en la caja registradora, además de alguna botella. En ninguno de los dos casos se ha identificado a posibles sospechosos, según figura en las denuncias. Tampoco se indica una cantidad concreta de lo robado.

La semana ‘negra’ de la hostelería soriana culminó la madrugada del sábado al domingo con un nuevo robo, que eleva a tres el total de los últimos siete días, donde también se contabiliza un asalto a un gerente de un bar.

El robo se produjo en el Cafe Rívoli, situado en la carretera de Logroño, en la zona del Hospital del Mirón. Autor o autores fracturaron una ventana del establecimiento -el mismo modus operandi de los últimos días -para acceder al interior. Allí se apoderaron del dinero de la caja y reventaron las máquinas para apoderarse de la recaudación. Al cierre de esta edición ya se había producido la denuncia por parte del establecimiento, básicamente por el dinero de la caja registradora y unas botellas.