Cerrar

Cultura

Santonja anticipa un arreglo del ‘Ecce Homo soriano’ «complejo y costoso»

El consejero de Cultura reconoce que se produjo en el templo soriano «una intervención desafortunada» aunque añade que «el problema se podrá solventar, tiene solución»

Aspecto del repintado de la ermita del Mirón.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En la polémica por la chapuza en el repintado de la ermita del Mirón faltaba que se expresara en la provincia el titular del departamento de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja. Aprovechando su visita a la provincia, con el arreglo de las grietas en la iglesia del Rivero de San Esteban de Gormaz, Santonja fue interrogado por la suerte que correrá la ermita soriana y reconoció que ya está finalizado el informe de la Junta sobre el mismo.

Santonja señaló que «se ha producido un problema» en el templo del Mirón y reconoció que se había tratado de una «intervención desafortunada», aunque a renglón seguido fue comprensivo con el repintado: «El error está claro y todo el mundo tiene el derecho a equivocarse».

Lo que sí parece claro es que ahora toca «resolver este problema» aunque anticipó que el arreglo será «costoso, largo y complejo» aunque tiene solución» y «el problema se va a solventar».

El delegado episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala, se remitió al comunicado del obispado del pasado mes de julio, en el que salió al paso de la polémica surgida en torno a la intervención de pintura en el interior de la ermita, en concreto a unos angelotes que hay en el templo, tras el anuncio inicial del Ayuntamiento de Soria de la apertura de una investigación al respecto. Según la diócesis, «el resultado de la intervención fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas», recogía entonces el comunicado, en el que anunciaba que el templo se cerraba hasta nuevo aviso.

El alcalde la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ya expresó que la intervención no se había ajustado a la concesión, tras la declaración responsable por parte de la Diócesis.

Por otra parte, aprovechando su presencia en la provincia de Soria, donde también realizó la última intervención ante los medios antes de las vacaciones estivales, el consejero de Cultura anunció que las obras de la Concatedral de San Pedro de la capital soriana están «prácticamente acabadas» y que se podrán dar por finalizadas en el mes de septiembre.

También hizo lo propio con la ermita de San Saturio, cuyas obras también finalizarán «antes de lo pensado» por la Consejería, por lo que Gonzalo Santonja confirmó que «estas dos grandes intervenciones estarán terminadas en bien para la festividad de San Saturio», el próximo 2 de octubre.