Infraestructuras
El Gobierno avanza para electrificar la Soria-Torralba pero congela Castejón
Reunión de Martínez con el número 2 de Puente con perspectivas de mejora, en tiempos y frecuencias, para el trayecto a Madrid y solo una referencia a «seguir estudiando» la reapertura de la conexión a Navarra
Una de cal y una de arena para Soria en la reunión que mantuvo el número dos del Ministerio de Transportes, el secretario de Estado, José Antonio Santano, con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en torno a la situación del ferrocarril de la provincia. Las buenas noticias llegan para Soria-Torralba, que une la provincia con Madrid, y que da otro paso hacia la anunciada –en enero– electrificación de la línea con la próxima redacción del proyecto y la posibilidad de sumar la tercera frecuencia. El revés es para la Soria-Castejón, que aspira a ser la conexión de la provincia con los corredores europeos. El Ministerio se limita a «seguir estudiando» las posibilidades de esa línea cuando a principios de julio ya debía conocerse el estudio de viabilidad encargado por el propio Ministerio.
A través de una nota oficial remitida desde el propio Ministerio de Transportes y unas declaraciones del propio Santano se explicó el encuentro, ocurrido el pasado lunes, entre el número dos del ministro Óscar Puente con representantes sorianos entre los que se encontraban el alcalde, Carlos Martínez, y el senador por Soria, Javier Antón. Desde el Gobierno sostienen su «compromiso» en continuar con la mejora del servicio ferroviario de la provincia recordando que en los últimos años se ha desarrollado una inversión «de cerca de 100 millones de euros».
Una de las cuestiones abordadas en el encuentro fue la Soria-Torralba, con las obras de modernización ya en su recta final. Desde el Ministerio se explicó que se expusieron «los próximos pasos para abordar la redacción del proyecto para la electrificación de la línea Soria-Torralba». «En concreto, dimos cuenta de los pasos que estamos dando para la electrificación de la línea», señaló Santano.
Cabe recordar que fue el propio Santano el que a principios de año, durante una visita a la capital, ya planteó el proyecto para la electrificación de la Soria-Torralba apuntando hacia un coste de 80 millones. El ministro Puente ratificaba meses después esa intención que ahora da un paso más con el inicio de la redacción del proyecto y, se entiende, su posterior licitación y ejecución de obras. No obstante, aún se desconoce el coste real de la electrificación así como los plazos en los que pretende moverse Transportes.
También para la Soria-Torralba se planteó la histórica demanda soriana de aumentar las frecuencias de la línea. «Ambos mandatarios han tratado sobre la mejora de los tiempos unida a la ampliación de frecuencias directas para intentar no reducir ningún servicio para los municipios pequeños, pero sí implementar otra frecuencia que permita llegar más rápido a Madrid». El viaje actualmente, y a la espera de finalización de las obras, está en las tres horas.
El pasado mes de junio, a través de Transparencia, desde Adif avanzaron que la previsión es que el nuevo cuadro de velocidades de la línea permitiera recortar el tiempo de viaje en 15 minutos. En ese momento, hace tres meses, tanto Adif como Renfe indicaron que no había previsión de incluir una tercera frecuencia, circunstancia que a tenor de la comunicación de Transportes, ahora ha cambiado.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. La Soria-Castejón sigue sin tener avances significativos. El proyecto, señalado por el propio Carlos Martínez como «clave» en el futuro de la provincia y la cuestión más importante de la presente legislatura sigue bloqueada. Desde el Ministerio, en su nota oficial, se limitan a señalar su «voluntad» para «seguir estudiando las posibilidades en la línea Soria-Castejón». Sorprende incluso la utilización del término «estudio» cuando precisamente el pasado 6 de julio debía haberse entregado en el propio Ministerio de Transportes el estudio encargado por ese departamento para analizar la viabilidad de la reapertura de esa línea.
En las declaraciones de Santano remitidas desde el Ministerio ni siquiera hay una referencia a la Soria-Castejón. Dos meses después, Transportes no ha dado ningún dato o información del estudio de viabilidad y ni tan siquiera ha confirmado su recepción. Inicialmente el estudio debió entregarse en diciembre, pero se concedió una prórroga hasta el citado 6 de julio.
Carreteras
En el apartado de Carreteras, en el encuentro se destacaron las potentes inversiones que se están desarrollando en la provincia. En la capital destacan los alrededor de 25 millones de euros en plena ejecución para la renovación de las travesías y su posterior cesión a la ciudad. También está en obras la construcción del tramo entre Fuensaúco y Villar del Río de la continuación de la A-15 por unos 100 millones y en pleno proceso de licitación el tramo Langa-Aranda de la A1-11 valorado en casi 200 millones de euros.
Soria Ya
La difusión del encuentro entre los representantes sorianos y el secretario de Estado provocó la una intensa reacción de Soria Ya que a través de sus redes sociales cuestionó los avances del encuentro. «Nos llevan vendiendo desde enero de 2024 la electrificación de la línea Soria-Torralba y la tercera frecuencia Soria-Madrid. ¿Nos venden humo?», se cuestionan los sorianistas. De la misma forma lamentan que el compromiso que sale de la reunión sea «voluntad» que para Soria Ya es «nada». «¿Hay que viajar hasta Madrid para que el número 2 de Óscar Puente solo ofrezca voluntad? ¿Es lo máximo que van a conseguir?», insisten los sorianistas lamentando también la falta de información sobre el estudio de la Soria-Castejón.