Patrimonio
El Ayuntamiento de Soria pide el informe del Mirón a la Junta como pauta de restauración
Recuerda que tendrá que ser la Diócesis la encargada de arreglar el desaguisado mientras en Jaén se critica el repintado: «Confían en quien dice saber pero realmente no sabe»
El Ayuntamiento de Soria pedirá a la Junta de Castilla y León el informe sobre el desaguisado en el repintado de la ermita del Mirón y servirá como «pauta» para actuar siguiendo los criterios de los restauradores de Patrimonio, según informaron fuentes municipales. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, se refirió el lunes en San Esteban a ese documento y avanzó que el arreglo será «largo, costoso y complejo». Aunque las líneas básicas del informe ya se conocen, aún no está completamente finalizado.
Hay que recordar que fue la Diócesis de Osma-Soria la encargada de llevar a cabo el repintado del templo y presentó una declaración responsable al Ayuntamiento de Soria, con las consecuencias consabidas: una grotesca intervención por el que se ha ganado el calificativo del ‘Ecce Homo’ soriano. Fue una empresa soriana de pinturas la que acometió los trabajos.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ya dejó claro que las obras no se ajustaban a la concesión de la autorización y a primeros de agosto ya deslizaba la posibilidad de una sanción con la apertura de un expediente. Se quejó amargamente el regidor de los «esfuerzos» del Ayuntamiento por invertir en patrimonio y que al final se produjeran circunstancias de ese tipo.
En la Diócesis se mantiene el silencio y el templo cerrado, más allá del comunicado inicial en el que se reconocía que la intervención de pintura en los angelitos no había dado el resultado esperado. El único que se salió del guión fue el delegado episcopal de Patrimonio de la Diócesis, José Sala, quien tildó de «exagerado» el «alboroto» creado tras el repintado y reconoció que los trabajos los hizo «un pintor normal». Fuentes municipales han reiterado que tendrá que ser la Diócesis la encargada de «restaurar la situación» al estado original.
La polémica ha llegado también hasta la Universidad de Jaén. Un profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano, señaló este martes en Baeza ante los últimos acontecimientos en la ermita, que recuerdan a la intervención del fresco del Ecce-Homo en Borja (Aragón), que actualmente se están formando «correctamente» a historiadores del arte para ser conservadores del patrimonio que actúen sobre las obras, pero existen casos excepcionales debido a la confianza «en quien dice saber pero realmente no sabe».
La ermita de Nuestra Señora del Mirón de la capital soriana es un edificio religioso que data del año 1725 y que goza de una «protección integral», según figura en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y «según definición de conceptos», tal y como figura en el PGOU, «encontrada en la disposición adicional única del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se entiende por grado de protección integral aquel que afecta a todo el inmueble, preservando por tanto todas sus características, su forma de ocupación del espacio, y los demás rasgos que contribuyen a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio construido».
=