Cerrar

Patrimonio

La Junta exige restauradores titulados para devolver la pintura del Mirón a su estado original

En su informe considera el repintado «inapropiado», afirma que la elección de colores es una decisión arbitraria, que la ejecución del «repinte es muy deficiente» y se pide un «proyecto de restauración previo a la actuación»

Detalle de unos angelotes de la ermita del Mirón.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León exige restauradores titulados para devolver la pintura de la ermita de Nuestra Señora del Mirón a su estado original, según figura en el informe del técnico de restauración del Servicio Territorial de Cultura, al que ha tenido acceso Heraldo Diario de Soria.

En el documento se recoge que se requiere "la retirada del repinte para devolver la decoración interior de la ermita al estado previo, que deberá efectuarse por personal cualificado", y cuando la Delegación Territorial hablar de "personal cualificado", se refiere a "restauradores titulados, con técnicas, materiales y criterios de acuerdo con los tratados y cartas internacionales que regulan las competencias y actuaciones de la profesión de conservador-restaurador".

Hay que recordar que la contratación de las obras corrió por cuenta de la Diócesis de Osma-Soria, en concreto, de la parroquia de Santa María La Mayor, tras presentar una declaración responsable al Ayuntamiento de Soria. El problema es que el repintado se encomendó a una empresa de pinturas de Soria normal, sin el conocimiento debido en las técnicas de restauración.

El resultado está a la vista con acabados realmente grotescos en general y en particular con los angelotes, que han dado la vuelta a España en lo que se ha dado en denominar el 'Ecce Homo soriano', también abordado con burla por parte de la prensa internacional como en el Reino Unido ('The Guardian').

La Junta continúa en su informe que "considerando todas las características del repinte, las diferentes actuaciones que se puedan dar, etc, todas las decisiones a ejecutar tienen que ser profesionales, meditadas y coherentes, por lo que deben quedar reflejadas en un proyecto de restauración previo a la actuación". Y este debe ser elaborado por "profesionales cualificados y en el que se detallen catas y pruebas previas, mapas del repinte y capas anteriores, tratamiento, criterios, documentación y procesos".

La Junta de Castilla y León recuerda en el informe que se puso a disposición de la Diócesis de Osma-Soria, propietaria del templo y del Ayuntamiento de Soria, encargado de autorizar la obra, «para prestar el asesoramiento que ambas instituciones consideraran necesario», y que tras la visita realizada por técnicos de Patrimonio el pasado 12 de agosto, se ha elaborado este documento, cuyas conclusiones se han trasladado a las instituciones implicadas, Diócesis y Ayuntamiento, «para que puedan tomar las decisiones que estimen oportunas».

Entre las conclusiones del informa técnico figura también que el repintado realizado en la ermita de El Mirón de Soria, «no es una intervención de restauración», y se considera «inapropiado» por diversos motivos.

En primer término, «no se adecúa al estado previo de la Iglesia» y subraya que este estado previo «era blanco en toda la iglesia menos en la parte del coro».

El segundo análisis hace referencia a que «aunque se ha intentado replicar la decoración original, existente en algunas partes de la iglesia, como las claves de las bóvedas o las pechinas de la cúpula, no tenemos la certeza de esta policromía en la parte repintada sin hacer unas catas que lo corroboren, por lo que la elección de colores se considera una decisión arbitraria».

Y remacha el documento de la Delegación Territorial que «la ejecución del repinte es muy deficiente por lo que distorsiona y degrada la calidad original de las molduras y decoraciones de yeso, además de la visión general del templo».

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ya señaló el pasado lunes que el arreglo será "largo, complejo y costoso".

Fuentes de la Junta en Soria han destacado que "las competencias en esta materia pertenecen a la Diócesis y al Ayuntamiento de Soria", y que la Delegación Territorial se ha limitado a elaborar un informe. Desde el Consistorio soriano también han insistido en que las obras corresponderán a la Diócesis.