Heraldo-Diario de Soria

La Capital 

El PP alerta de la pérdida de 390 plazas de parking en Soria y pide reducir la zona azul

Madurga denuncia el "caos" en la ciudad y la falta de control y seguimiento en las obras 

Javier Muñoz Remacha y María Madurga, concejales del PP en el Ayuntamiento de Soria.

Javier Muñoz Remacha y María Madurga, concejales del PP en el Ayuntamiento de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP municipal quiso "alzar la voz" ante los diferentes problemas que han detectado en la movilidad de la ciudad derivados de la ejecución de obras y la falta de seguimiento y control de las mismas. Los populares advierten de que la ciudad perderá 390 plazas de aparcamiento y pide, entre otras medidas, que en el próximo pliego de la zona azul, el actual finaliza este año, se reducan unas 200 plazas de las más de 600 actuales. 

La denuncia del PP se produce justo en una jornada en la que las intensas lluvias han colapsado algunas zonas de la ciudad. "Hoy se demuestra que no se está remando para solucionar las necesidades de lo sorianos", explicó la concejala María Madurga. 

La edil insistió en que apoyan la modernización de la ciudad y la consecución de fondos europeos, pero creen que deben estar acompañados de una "planificación y ejecución responsable". En este sentido, Madurga indicó que las diferentes obras en marcha están provocando diversos problemas más allá de las molestias inherentes a cualquier intervención y que achaca a la gestión del equipo de Gobierno socialista. 

Entre esos problemas, Madurga apuntó a los "retrasos" en la ejecución con el ejemplo paradigmático del parking de Doctrina, los "sobrecostes" o el "impacto en la calidad de vida de los sorianos" ejemplificado en la "señalización confusa, accesos peatonales peligrosos o falta de anclaje en las protecciones". "A todo esto, el cole empieza el próximo día 4", advirtió. 

Desde el PP también consideran que hay una evidente "falta de participación y transparencia" y que "se están generando problemas que antes no había, como la falta de aparcamiento, el aumento del tiempo de traslados, atascos en Soria, los problemas de las personas de movilidad reducida o hasta un carril bici adoquinado". 

Madurga lamenta que ante esta situación "no se están aportando soluciones" y ve una "desconexión" entre el equipo de Gobierno y las "necesidades de los sorianos". "Hay problemas con los colectores y el alcantarillado y en días como hoy asumimos que haya zonas con balsas y no es normal", lamentó. La concejala incidió también en la falta de control y coordinación a la hora de ejecutar las obras. "Los adoquines de Alfonso VIII se levantaron a los dos días y  la solución es un pegote de cemento, ya se sabe, donde no hay talento, pegote de cemento", lamentó. 

Por su parte, Javier Muñoz Remacha se centró en el "creciente" problema de la falta de aparcamiento de la ciudad y avanzo que entre las diferentes obras proyectas se suprimirán casi 400 plazas de parking en Soria. "170 en la carretera de Logroño hasta el Puente de Piedra, otras 80 en el entorno de Santo Tomé y la calle Tejera, 40 que ya están perdidas por la Comisaría y unas 100 por los proyectos Brera", explicó. "El PSOE tiene planteados aparcamientos en La Audiencia, Doctrina y la parcela del circo y de cara al nuevo PGOU, cuando llegue, mirar este problema", indicó recordando que "en nuestro programa ya planteábamos la necesidad de aparcamientos gratuitos por barrios", avanzó. 

Muñoz Remacha indicó que de cara a final de año caduca el servicio de zona azul por lo que será necesario un nuevo pliego. Actualmente hay 630 plazas y desde el PP se contempla que una posible solución pasaría por reducir unas 200 plazas en ese nuevo pliego con la consiguiente merma del canon. "Lo que no es lógico que se pague un IBI caro, el impuesto de circulación y que encima hay que pagar por aparcar", explicó. 

tracking