Infraestructuras
"Hay un compromiso del Gobierno de avanzar sí o sí con la Soria-Castejón"
Martínez asegura que no hay datos del estudio, pero sí "una comprensión" de que es la vía para enlazar la provincia con la alta velocidad y los corredores europeos
El pasado lunes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, mantuvo en encuentro con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para abordar, en especial, la situación del ferrocarril de Soria. En una nota de prensa distribuida por el propio Ministerio solo se hacía referencia a "seguir estudiando" la Soria-Castejón, pero el acalde asegura que "hay un compromiso por parte del Gobierno de que la Soria-Castejón tiene que avanzar sí o sí". Un avance que debe producirse "independientemente de lo que salga del estudio".
La Soria-Castejón tiene pendiente de desvelar un estudio de viabilidad para su repaertura pendiente desde principios de julio. En estos meses no se han ofrecido novedades ni cifras sobre el citado documento. Martínez asegura que desde Soria "no renunciamos" al objetivo de reapertura "independientemente de lo que salga en el estudio". En la reunión con Santano "no pusieron datos sobre la mesa", pero, según subrayó Martínez "hay un compromiso y una comprensión cierta" por parte del secretario de Estado de la importancia de esa vía.
Martínez recalcó que "hay un compromiso por parte del Gobierno de España para que la Soria-Castejón avance sí o sí, y sea la conexión a la alta velocidad, al arco atlántico-mediterráneo y a un motor de desarrollo como suponen Navarra y el País Vasco".
El alcalde desveló que la reunión con Santano forma parte de los encuentros "periódicos" de los representantes del PSOE de Soria con los diferentes ministerios en aras a abordar las necesidades de la provincia. Con respecto a la situación de la Soria-Torralba el objetivo era tratar de que la electrificación de la vía como el aumento de frecuencia tengan reflejo presupuestario. "Lo que pusimos sobre la mesa fue el impulso de forma definitiva, en los Presupuestos de 2025, en los que se está trabajando, con la electrificación de la Soria-Torralba".
Martínez indició en que "llevamos meses trabajando" en este aspecto de forma paralela a la introducción de una tercera frecuencia que permita, por una parte mantener el servicio ferroviario a los pequeños municipios, y por otro una conexión directa con Madrid que reduzca sensiblemente el tiempo de viaje al eliminar todas las paradas intermedias.