Cerrar

La Capital

Soria presenta una nueva RPT tras 10 años de bloqueo

Personal traslada el documento a oposición y sindicatos con el objetivo de aprobar la estructura de la plantilla en semanas

Trabajadores municipales de Soria.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Soria, Eder García, da el primer paso para desbloquear, después de una década, la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio capitalino. El borrador elaborado se presentó ayer a sindicatos y oposición y se abre un periodo de presentación de propuestas hasta el próximo día 10 cuando las partes han marcado la próxima reunión. La intención es aprobarlo en semanas, si es necesario incluso se convocará un Pleno extraordinario, para poder avanzar en el proceso de estabilización de 79 trabajadores municipales que debe estar, al menos iniciado, de cara a final de año.

García no escondió su «satisfacción» por la nueva RPT ya que la anterior databa de 2013. El concejal recordó que es «habitual» que este documento acompañe a los presupuestos anuales –no ha sido así en la última década– y mostró su disposición a que en años sucesivos pueda recuperarse esa costumbre. La nueva RPT permitirá dar continuidad al proceso de estabilización por lo que es necesario agilizar todo el procedimiento. El concejal avanzó una «ampliación relativamente pequeña» de plazas de trabajo en el Ayuntamiento, aunque sin concretar el número.

La RPT aún en vigor contempla 354 puestos de trabajo – el último mes se pagaron 359 nóminas–. El documento presentado «no está cerrado» y desde Personal esperan «aportaciones» del resto de colectivos implicados para lograr un documento de consenso. Una cuestión clave serán los nuevos puestos, pero García recordó que también estarán «constreñidos» tanto por la tasa de reposición como por las propias posibilidades presupuestarias .

Para la elaboración de la nueva RPT hay varias cuestiones a tener en cuenta. La primera es tomar como referencia la RPT de 2013 para determinar las «plazas a extinguir» –ahora mismo solo se eliminarían 3 plazas– teniendo en cuenta la actual estructura del personal municipal. Otro factor clave es la inclusión de los 79 trabajadores municipales que forman parte del proceso de estabilización del personal público y pasarán a estar incluidos en la nueva relación. García incidió en que también pasarán a formar parte de la RPT puestos «estructurales» que han quedado fuera de la estabilización como el caso de dos técnicas del departamento de Igualdad.

El proceso incluye también la «adaptación» de los cambios en el departamento de bomberos y la incorporación de personal de Servicios Sociales al que «solo le faltaba estar incluido en la estructura» municipal tras muchos años de servicios con empleos vinculados al Acuerdo Marco. En definitiva un documento que «recoge lo que ya estaban, las estabilizaciones y el personal que trabajaba y es necesario» con el objetivo que «todos tengan su reflejo».

Con respecto al aumento de plazas, García se mostró muy cauto, a pesar de las preguntas de los medios, al revelar la cuantía de nuevos empleos que podrían incluirse en la RPT. Ya hay definidas unas «prioridades» aunque se espera que haya una puesta en común tanto con la parte sindical como con la oposición para poder cerrar el acuerdo. No obstante, advirtió García, la propuesta tendrá que pasar por el departamento de Intervención que será quién realmente marque el volumen de puestos de trabajo nuevos que puedan incluirse en la RPT.

La cuestión también estará marcada por las limitaciones que impone la tasa de reposición, impuesta en los años de la crisis como medida de contención del gasto de las administraciones públicas. Sí comentó el concejal que habría más de una decena de plazas nuevas en Servicios Sociales y la previsión de «duplicar» el personal de La Audiencia.

«No digo plazas porque hay que pasar por Intervención», reiteró en varias ocasiones. A grandes rasgos, se tendrán que hacer cuentas entre las plazas que están, las que se suman y las que se amortizan para saber la capacidad de la que dispondrá el Ayuntamiento para nuevas incorporaciones.

García insistió en que era necesario la RPT para adaptar la política de Personal a la nueva realidad que marca la última reforma laboral que limitaba sobremanera la posibilidad de contratar a través del conocido ‘obra y servicio’.- «Necesitamos tener la estructura real», insistió García que avanzó que la RPT permitirá afrontar las contrataciones que sean necesarias para cubrir jubilaciones o traslados tanto a través de bolsas como de ofertas públicas de empleo. «Es lo que queríamos y aunque aún queda mucho por hacer, estamos satisfechos, era un cuestión urgente», insistió el edil mostraron su esperanza en que incluso pudiera levantarse la citada tasa de reposición permitiendo más libertad al Ayuntamiento para la contratación de personal.

Ahora las partes han quedado emplazadas al próximo día 10 de septiembre con el objetivo de avanzar rápidamente en las negociaciones. El Pleno de septiembre está fechado para el 12 y el de octubre para el día 10. El objetivo de Personal es que en torno a esas fechas pudiera estar aprobado, aunque no se descarta, como explicó el propio Eder García, que incluso se celebrará un Pleno extraordinario para acelerar su aprobación y poder pasar ya al capítulo de las estabilizaciones. No obstante, García no esconde que es «un documento complejo».

Una vez aprobada la RPT se daría paso al proceso de estabilización que contempla incluir como personal municipal real –ya trabajan para el Ayuntamiento– a 79 personas. Hay una parte que cubrirán plazas ya creadas y otras que serán de nueva creación. En principio, será plazas laborales hasta que se extinga esa relación laboral y luego pasarían al capítulo de funcionarios.

Luz verde al proceso de técnico de Administración general

Las ‘buenas noticias’ del área de Personal no solo afectan al desbloqueo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, sino que hay otras cuestiones positivas, según avanzó el concejal Eder García.
La primera tiene que ver con el levantamiento de la suspensión del procedimiento para la contratación de un Técnico de Administración General, paralizado por un recuerdo y que supondrá «un balón de oxígeno» ante la elevada carga burocrática del Ayuntamiento de Soria.
García avanzó también que ya se ha encargado el informe técnico sobre la tasa de reposición de cara a lanzar la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2024 y la previsión es que puedan aprobarse antes de final de año. En ese momento se determinará «qué vacantes son más urgentes».
García también informó de que desde la próxima semana se sumarán cinco personas del programa ‘Quintel’ subvencionado por la Junta de Castilla y León que reforzará los departamentos de deportes, cultura y comercio con los trabajos adicionales de Soria Bonos y digitalización del mercado.
El área de Personal quiere ir acelerando los diferentes procesos y desbloquear todas las cuestiones enquistadas desde hace años. Tras la RPT y el proceso de estabilización, el siguiente capítulo será abrir la negociación para la renovación de los acuerdos laborales, también bloqueados desde hace una década.