La Guardia Civil continúa con la búsqueda del joven desaparecido en La Cuerda del Pozo
Se están utilizando drones, la barca del Seprona y patrullas a pie por el perímetro del embalse en esta zona
La Guardia Civil ha reiniciado ya en la mañana de este sábado la búsqueda del joven navarro desaparecido el martes en la zona de la Playa Pita del embalse de la Cuerda del Pozo. Se están utilizando drones, la barca del Seprona y patrullas a pie por el perímetro del embalse en esta zona.
El joven se llama Anwar Chaoui tiene 25 años y vive desde hace años en el barrio de Lourdes de Tudela, junto a la torre, tal y como informó en su página web Diario de Navarra. El joven es el mayor de tres hermanos y vive con sus padres, originarios de Marruecos. Trabaja en una empresa de componentes de la automoción de Tarazona, localidad zaragozana que se encuentra en fiestas desde este martes, motivo por el cual Anwar Chaoui y su novia, de 24 años, tenían fiesta y decidieron ir a pasar el día al enclave de la Playa Pita donde desapareció.
Tal y como se ha explicado estos días, hay varios factores que complican la localización del desaparecido. En primer lugar destaca la dificultad para establecer un punto «más o menos preciso» de la zona donde desapareció el joven tudelano. A esto se suma que hay una escasa visibilidad. Una vez superados los primeros 50 centímetros la turbidez del agua del pantano impide la visión y la búsqueda se realiza al tacto, según explicaron las autoridades encargadas del rescate.
Los especialistas del grupo de actividades subacuáticas utilizaron en un primer momento la técnica del fondeo de una boya sobre la que se ‘trazan’ círculos para ejecutar la búsqueda que se van ampliando de forma progresiva. La falta de resultado ‘obliga’ a cambiar al método de cuadrículas . En este caso se lanzan filieres, que son cabos lastrados, dibujando cuadrículas en el fondo, para saber dónde se ha buscado ya.
Tanto en 2017 como en 2012, cuando ocurrieron hechos similares, se tardó varios días en encontrar los cuerpos de los desaparecidos. El 6 de agosto de 2017 un vecino de Soria, natural de Gambia, de 22 años, se sumergió en el agua desde un patín acuático de alquiler y se hundió. Su cuerpo fue encontrado en la mañana del día 10 de agosto. Con anterioridad, en 2012, un ciudadano uruguayo, vecino de Burgos, desapareció también cuando nadaba en torno a un patín acuático. Su cuerpo fue encontrado el día 25 de agosto cuando su desaparición se había producido el día 23.