La Capital
PP y Vox ven que la nueva RP solo es «un punto de partida»
Ferrero: «’Solo’ se ha mirado quién estaba cobrando una nómina y se ha adaptado»
La presentación el viernes de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desbloquea una de las cuestiones enquistadas en el área de Personal desde hace una década. La oposición celebra el documento, pero también revela cierto escepticismo con la importancia del mismo. Tanto PP como Vox coinciden en señalar que debe tomarse como un «punto de partida» sobre el que avanzar con más profundidad sobre las necesidades de la plantilla del Ayuntamiento de Soria. «Es un documento de partida, pero hay que ser más ambiciosos», indicó el popular Damián Ferrero.
Desde las filas populares indicaron que a lo largo de los próximos días se realizará un análisis más detallado sobre el documento presentado ayer y también pretenden concertar un encuentro con los representantes de los trabajadores para conocer su postura. «La primera valoración que podemos hacer es que este documento que nos han presentado es lo mínimo que podíamos tener», explicó. «Tenemos un documento de partida, pero hay que ser más ambiciosos».
Ferrero explicó, como ya ha defendido su grupo en otras ocasiones, que desde el Ayuntamiento de Soria se debería apostar por contratar los servicios de una consultora para poder hacer un análisis más profundo de las necesidades de la plantilla, la estructura necesaria y las características de cada puesto de trabajo municipal. «El equipo de Gobierno no está por la labor». manifestó.
«Lo que nos han presentado, aunque es resultado de un trabajo muy importante por la parte técnica, no deja de ser un documento simple, en el que se ha tomado como referencia la RPT de 2013, la última aprobada, se ha comprobado quién estaba cobrando una nómina del Ayuntamiento y eso es lo que se ha adaptado», resumió el concejal popular. En el lado más positivo, Ferrero destaca el buen trabajo que se ha realizado de cara al proceso de estabilización que permitirá ‘regularizar’ la situación de 79 trabajadores municipales que tendrán su plaza fija que luego pasará a ser una plaza de funcionario, que es como debería de ser».
Insisten desde el PP que la nueva RPT «se queda como un documento básico, de mínimos» sobre el que «casi de manera inmediata se debería trabajar para dar una vuelta más y realmente actualizar la estructura de la plantilla a las necesidades de 2024». «Sería necesario un segundo paso para realmente atender las necesidades del Ayuntamiento», indica apuntando a que «en poco tiempo, esta RPT debería ser actualizada, e insisto, posiblemente la mejor fórmula sería a través de la contratación de una consultora que tuviera una visión global». «Nos parece bien que llegue este documento, pero después de 10 años es lo mínimo que tendríamos que tener», remarcó el edil popular.
En los próximos días el grupo popular hará un análisis pormenorizado del borrador presentado por el equipo de Gobierno y antes del día 10, fecha en la que se ha fijado un nuevo encuentro entre grupos políticos y sindicatos, espera poder reunirse con los representantes sindicales para conocer su valoración. El PP sí es favorable a dar «un voto de confianza» al equipo de Gobierno de cara a avances más sustanciales, aunque también, como recuerda Ferrero, señala que ya en diciembre de 2023 se anunció la presentación «inmediata» del documento conocido esta semana. «Soy de confiar, pero necesitamos avanzar y tener claro que son cuestiones que acaba afectando a los servicios públicos», concluyó.
Desde Vox se valora la RPT desde un prisma parecido. «Para empezar, hay que insistir en que lo que tenemos es un primer borrador que hay que estudiar, la situación con la RPT municipal es dantesca, tanto, que había puestos que han dejado de existir y hay que eliminar», señaló Fernando Castillo puntualizando que la última RPT databa de 2013.
El grupo Vox recalca que el documento presentado busca hacer concordar la situación real del Ayuntamiento con lo que había en RPT por lo que «hablar de desbloqueo quizás sea demasiado». «Es cierto que hay un importante trabajo técnico, pero también que es la primera piedra sobre la que hay que trabajar», insistió.
Castillo lamenta que la nueva RPT llegara a las manos de la oposición tan solo con media hora de tiempo hasta la comisión de Personal por lo que «nos queda por delante un intenso trabajo para cotejar todos los datos y comprobar las situaciones». «Lo que es cierto es que hoy en día hay afecciones en todas las áreas y eso repercute en los servicios, ahora tenemos un punto de partida para ir arreglando la problemática, pero hay mucho en lo que avanzar para solventar el desaguisado que hay en Personal, entre otras cosas, para acabar con una temporalidad exagerada», afirmó.
En el primer vistazo, Vox sí tiene claro que hay algunas cuestiones que merecen especial atención como la situación tanto de la Policía Local como de los Bomberos. «Se están produciendo agravios», advirtieron. También lamenta que en muchas de las cuestiones municipales el equipo de gobierno «solo sale a dar titulares cuando antes se ha producido una crítica». «Hay mucho trabajo que hacer, hay un guirigay importante y tenemos que ir solucionando», concluyó.
«No lanzar las campanas al vuelo»
El personal laboral pide «no lanzar las campanas al vuelo» con el borrador presentado y afirma que «vamos a ver hasta donde llegamos y lo que realmente firmamos». «Ahora mismo no sabemos qué tipo de borrador es», insistió. En el seno del Comité sigue habiendo un sentimiento de desconfianza con el equipo de Gobierno. «Se supone que la negociación parte de la buena fe, veremos que es lo que pasa el día 10», avanzó.