Heraldo-Diario de Soria

Seguridad

Siepse emplaza a febrero la Unidad de Custodia para presos en el hospital de Soria

La Junta prevé que la actual se derribe en unos 2 meses y se alertó de que si no se llega a tiempo, los presos irán a Burgos 

Vista parcial de las obras de remodelación del Hospital la semana  pasada.

Vista parcial de las obras de remodelación del Hospital la semana pasada.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ya está acelerando los trámites de cara a iniciar las obras de la nueva Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH) que dará servicio sanitario a los presos en las nuevas dependencias del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria. La previsión, según confirmó la Subdelegación, es que las obras puedan comenzar en torno al mes de febrero de 2025.

La cárcel necesita contar con una nueva Unidad de Custodia ya que el avance de las obras de remodelación del hospital provoca que las actuales instalaciones sean demolidas. La previsión, según fuentes de la Delegación Territorial, es que el derribo se produzca en cuestión de dos meses aproximadamente. Esta circunstancia puede provocar que el tiempo entre el derribo y la construcción de la nueva obligue a trasladar a los presos a Burgos para su atención, tal y como ha alertado la propia delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria explicaron que el SIEPSE «ya dispone del proyecto de ejecución». Tras ser revisado por los técnicos se ha dado el visto bueno a la última versión entregada y el próximo paso será que obtenga el correspondiente visado de su colegio profesional. Una vez dado ese paso, desde la SIEPSE se procederá a iniciar el expediente de contratación para iniciar el procedimiento que debe desembocar en el ejecución de las obras.

Ahora mismo, el calendario que se maneja desde la SIEPSE es que, si no hay ningún contratiempo durante el procedimiento de licitación, es que el contrato para la ejecución de las obras pueda firmarse a principios de año con lo que las obras comenzarán un mes después, en torno a los meses de febrero o marzo si no hay mayores dificultades. En estos momentos no se conoce el coste que tendrá la intervención ni los plazos de ejecución.

Según la información de la propia SIEPSE la actual Unidad de Custodia del Hospital General de Soria fue creada en 1999 con una capacidad para 4 camas. «Las UCH han sido diseñadas para albergar reclusos con enfermedades que requieren internamiento hospitalario. Constan, además de las habitaciones para los enfermos, de una sala de visitas para los familiares y una sala de custodia para el personal de seguridad" explican. En este sentido destacan que «La peculiaridad de estas áreas obliga a combinar operatividad con seguridad. Desde la idoneidad de la ubicación de la Unidad dentro del hospital hasta los mínimos detalles de asistencia sanitaria son estudiados por Siepse para que no interfiera en el desarrollo de la actividad cotidiana del Centro Sanitario. Un equipamiento especialmente cuidado en funcionalidad y diseño, permiten la total integración de esta unidad dentro del resto del hospital».

La empresa pública ya dispone de un espacio cedido por la Junta para albergar las nuevas instalaciones, que serán de mayor tamaño dado el aumento de la capacidad penitenciaria de Soria tras la apertura de la nueva cárcel y la inauguración progresiva de nuevos módulos.

El principal problema puede generarse si la demolición de la actual unidad y la adaptación de la nueva tardan más de lo previsto, ya que en esa circunstancia la opción sobre la mesa es que los presos tendrían que ser atendidos en el HUBU de Burgos. La delegada de la Junta ha advertido en varias ocasiones de esta circunstancia.

Hace tan solo un par de meses, el director de la cárcel de Soria, Narciso Pérez, en una entrevista en este medio, ya reconocía la dificultad de la situación. «En la zona nueva hay un espacio previsto, unos 200 metros cuadrados, con una entrada independiente desde la calle, y está el espacio diáfano y hay que hacer un proyecto, estructurarlo, que es competencia de Siepse, la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias. Lo último que sé es que no está ese proyecto en marcha. Y es necesario porque donde está ahora la actual, lo tienen que tirar, porque es justo lo que falta de reformar de la obra del hospital, y se va a generar un problema», explicó incidiendo en que «el hospital tendrá que trasladarlo mientras tanto». Pérez también aseguraba que «hemos hablado con el responsable de Seipse para que se agilice, y nos dicen que están en el proceso»

MÉDICO

Hay que recordar que a finales del mes de julio se lanzó una nueva convocatoria para cubrir la plaza vacante de médico del centro penitenciario. Actualmente, tras la renuncia de diversos médicos interinos que fueron asignados al centro por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un facultativo contratado de un centro médico privado presta el servicio durante cuatro horas diarias, dos días en semana.

El galeno recibe el apoyo del equipo de cuatro enfermeras de la prisión y de tres auxiliares de enfermería, también de la plantilla de Instituciones Penitenciarias. Una de las cuatro enfermeras acaba de jubilarse, «pero se espera cubrir la plaza lo más pronto posible», según informaron cuando se produjo la convocatoria.

La asignación de médicos que cubran las plazas del centro penitenciario de Soria ha sido intentada sin éxito en repetidas ocasiones. Con la llegada de un facultativo de plantilla se mejoraría la atención y se evitarían algunos de los traslados que han de realizarse al hospital de Soria, apuntan en la Subdelegación.

tracking