Tribunales
El Juzgado de lo Penal fija el juicio de Cobo por falsificar documentos el 12 de febrero
El que fuera alcalde de El Burgo de Osma se enfrenta a una pena de un año de cárcel y dos de suspensión de cargo público que reclama para él la Fiscalía. El acusado fue quien denunció inicialmente firmas falsas
El que fuera alcalde de El Burgo de Osma desde junio de 2019 hasta el mismo mes de 2021, Miguel Cobo, se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Soria el próximo 12 de febrero de 2025, según confirmaron fuentes judiciales. Lo hará acusado de un delito de falsedad en documento privado, después de meses de instrucción de la causa judicial que, paradójicamente, comenzó él mismo ya que fue quien denunció la falsificación de firmas en el escrito que suscribía un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento burgense de alternancia de la alcaldía entre él, del PP, y el cabeza de lista del PSOE, Martín Navas.
Cobo se enfrenta a una pena de un año de prisión, así como la suspensión de empleo o cargo público por el plazo de dos años, tal y como solicita para él la Fiscalía de Soria. El exalcalde se encuentra actualmente fuera de la política activa.
Según las calificaciones del Ministerio Público, en la noche del domingo 30 de septiembre de 2019, el acusado se reunió con el concejal del PSOE Martín Navas y elaboraron un documento en el que quedaba plasmado el reparto de la alcaldía entre ambos, los dos primeros años el popular y los dos últimos el socialista.
Cobo, a sabiendas de que su compañero de partido Luis Cuesta no estaba de acuerdo con este documento, ni se encontraba presente en la reunión, señala la Fiscalía, «simuló la firma de Luis Cuesta y puso su DNI, sin que éste tuviera conocimiento de ello ni le hubiera prestado su consentimiento ni su autorización para hacerlo, creando la apariencia de que Cuesta participó en su elaboración y, asimismo, daba su consentimiento al pacto alcanzado».
Al juicio fijado en el Juzgado de lo Penal para el 12 de febrero del año que viene están llamados a declarar en calidad de testigos los que fueran concejales de El Burgo de Osma en aquel momento y cuyas firmas, falsificadas o no, constaban en el documento, Luis Cuesta, Martín Navas, Isaac Izquierdo y María Jesús Abad, así como el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey. Fue este último quien en junio de 2021 mostró a los periodistas el documento con las firmas del pacto, con el objetivo de acallar las manifestaciones realizadas por Cuesta, en las que aseguraba que no había firmado ningún acuerdo.
Como prueba pericial se tomará declaración a los peritos caligráficos que elaboraron el informe en la etapa de instrucción para determinar que algunas de las firmas que obraban en el documento del pacto no fueron escritas por dichas personas sino que fueron falsificadas.
Cuando se celebre el juicio, el proceso se habrá alargado cerca de cuatro años, ya que la causa se inició por una denuncia presentada por Cobo y Cuesta contra el PSOE por posible falsedad documental en junio de 2021, pocos días de dimitir de la Alcaldía. Aseguró que la firma plasmada en su nombre en el pacto no era suya y arrancó el periplo judicial con declaraciones de todos los implicados y pruebas caligráficas para determinar autorías. Cobo pasó de ser testigo a investigado.
El concejal del PSOE con quien Cobo iba a alternar el sillón de Alcaldía, Martín Navas, lo implicó en la falsificación de las firmas. El documento recogía además las de los cuatro concejales del PSOE, incluido Navas que sí reconoció ser el autor de las firmas de dos de sus compañeros, pero con su consentimiento.
Se da la circunstancia de que la causa judicial se sobreseyó en diciembre de 2022 por la entonces titular del Juzgado de El Burgo. El candidato del PP Luis Cuesta presentó un recurso ante la Audiencia Provincial que lo estimó y el procedimiento se reabrió en febrero de 2023.
Entre tanto, Cobo dejó las filas del PP en diciembre de 2019 y permaneció como no adscrito, siendo incluso diputado provincial. Regreso al partido en febrero de 2023.