Cerrar

Política

Mañueco ve ‘una afrenta’ que el PSOE iguale cupo catalán y ayudas a Soria

En el PSOE, López corrige a Peña, Alegría reitera la comparación y Rey recuerda a «‘Ceña Ya’ y al PP que la única especificidad para Soria es trabajo del PSOE»

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo .Miriam Chacón

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tormenta política en Soria, y más allá de la provincia, por las polémicas declaraciones de la portavoz federal del PSOE, la burgalesa Esther Peña, el lunes cuando equiparó el concierto catalán firmado por su partido con ERC con las ayudas de funcionamiento que reciben las empresas de Soria, Cuenca y Teruel para compensar la sangría demográfica de esas tres provincias. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tildó las palabras de Peña de «afrenta» y la polémica saltó incluso a nivel nacional con el portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, corrigiendo a su portavoz federal explicando que «no tiene nada ver» lo pactado en Cataluña con las bonificaciones a las tres provincias más despobladas de España.

El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de «indignante» y de «una afrenta, ruindad y un insulto a la inteligencia» que el PSOE haya equiparado la fiscalidad diferenciada a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel con la financiación singular, concierto o ‘cupo’ pactada con Cataluña para investir como presidente a Salvador Illa. Fernández Mañueco recordó que la fiscalidad diferenciada se acordó por la Unión Europea para estas tres provincias por su baja densidad de población. «El objetivo es luchar contra la despoblación, es una muestra de la solidaridad y de la caja común de España», anotó, según recoge Ical.

Por el contrario, alertó en su intervención de clausura del Comité Autonómico del PPCyL que la financiación singular, concierto o ‘cupo’ es «un privilegio económico que rompe la caja común de la solidaridad». «Pero quien lo defiende es una mujer del PSOE de Burgos», indicó, para cargar también contra los socialistas de Castilla y León por «su silencio cómplice» ante los «agravios» a la Comunidad por parte del Gobierno central.

En el mismo acto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, exigió que la portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, pida perdón. «Es una ofensa sin gracia. Que expliquen cuál es el motivo para proponer esa fórmula para Cataluña. La despoblación no es, sino que debe comprar el sillón de la Moncloa por unos meses más», apuntó.

Además, el diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón apuntaba que Peña, con sus palabras «compara los 7 millones recibidos por Soria con los 13.200 que irán a Cataluña por una investidura». Es absolutamente indignante», resumió Cabezón explicando que «intentar comprar las ayudas de funcionamiento de unos territorios que tienen problemas de despoblación, envejecimiento y falta de tejido empresarial con el cheque en blanco a Cataluña por mantener a Pedro Sánchez en el poder es indignante». «Lo peor no son solo las declaraciones, sino que nadie del PSOE de Soria haya alzado la voz contra esas declaraciones, que nadie haya levantado la voz y pedido una rectificación a Peña», insistió.

El diputado pide directamente a los socialistas sorianos «que de una vez por todas se pongan el mono de trabajo y trabajen por los sorianos» además de «dejar de justificar todos los desmanes de Pedro Sánchez y el PSOE». «Es el momento de Soria, empecemos a trabajar para lograr que las ayudas al funcionamiento vayan al máximo aprovechamiento», subrayó lamentando de nuevo la comparación de las «migajas» que recibe Soria con poco más de 7 millones y los más de 13.200 estimados para Cataluña. «Si consideran que esto es igualdad entre territorios, que así hay solidaridad, demuestra mucho lo que para el PSOE es la igualdad», concluyó.

«Nada que ver»

Por su parte, desde el PSOE hubo manifestaciones en varios sentidos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no ve comparable el acuerdo alcanzado por el PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña con las singularidades de financiación de provincias como Cuenca o Teruel. «No tiene nada que ver», ha defendido. Según explicó ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, la financiación de estos territorios no se puede comparar porque en el caso catalán se trata de «financiación autonómica» mientras que Cuenca o Teruel son «provincias».

Por su parte, ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, volvió a comparar la financiación singular en Cataluña con la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación de Teruel, Soria y Cuenca, según recoge Europa Press. «Siempre hemos trabajado teniendo ese respeto y teniendo muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias, o también esas singularidades fiscales para Teruel, Cuenca y Soria», indicó.

Desde Soria, el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, habló en la tarde del lunes con la portavoz federal de su partido, Esther Peña. «Lo que me trasladó es que no comparaba, sino que ponía de manifiesto que ya existen singularidades», indicó. Rey, ante las críticas de PP y Soria Ya, recordó que si Soria cuenta con esa «especificidad» es por el trabajo socialista por lo que animó tanto «Ceña Ya como al señor Cabezón a que se pongan a la cola y consigan lo mismo en Castilla y León».

«Creo que todo esto se ha sacado de contexto», avanzó Rey insistiendo que la declaración de Peña habla de «singularidades, que hay en Canarias, Baleares y Soria, Cuenca y Teruel». «Lo que me trasladó es que no compara, sino pone de manifiesto estas singularidades», insiste. El líder socialista recalcó que el PSOE tiene «muy claro» que las ayudas de funcionamiento no es una cuestión de fiscalidad por lo que «no se puede comparar ni con Cataluña ni con las islas».

Rey se mostró molesto y confesó sentirse «un poco fatigado» con el debate sobre las ayudas de funcionamiento ya que «que se hable de las singularidades de Soria o que Soria cuente con esta especificidad es por el trabajo del PSOE y el PSOE de Soria, así que los demás pueden ponerse a la cola», en referencia al PP y Soria Ya. «Ceña Ya –mezclando irónicamente el nombre de Soria Ya y su portavoz, Ángel Ceña–, con toda su representación en las Cortes, podrían trabajar en arrancar algo similar en Castilla y León, una fiscalidad para Soria, y a Cabezón recordarle que ni cuando gobernaron en España ni los 35 años en Castilla y León han desarrollado medidas de discriminación positiva por Soria», indicó alentando a ambas formaciones a «trabajar desde donde gobiernan o tienen representación». «Ni una mala palabra, ni una mala acción, pero la única especificidad viene del PSOE», concluyó.