Infraestructuras
El PP eleva a 39 las paradas que suprimirá el nuevo mapa de transportes
Serrano insiste que la Junta está dispuesta a asumir los trayectos, pero reclama al Gobierno que se haga cargo de la financiación
El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, advierte que la "actualización" del borrador del nuevo mapa concesional de transporte por carreteras elaborado por el Ministerio de Transportes contempla la supresión de 39 paradas en la provincia, ubicadas en al actualidad en 33 municipios. Una decisión "perjudicial para el medio rural". En su defensa, el PP presentará una moción este viernes en el Pleno de la Diputación provincial que replicará en el resto de ayuntamientos de la provincia.
Serrano explicó que en las últimas semanas ha mantenido diferentes encuentros con la consejería de Movilidad y explicó que hasta la fecha las reuniones entre los responsables autonómicos y estatales han tenido solo "carácter técnico" y que la apuesta de la Junta es clara por evitar la supresión de las paradas. La cuestión clave, insistió Serrano, es la financiación. "El planteamiento del Gobierno es ceder esas líneas, pero no la financiación, solo ayudas por un determinado espacio de tiempo", explicó añadiendo que "la Junta lo que pide es que si hay una cesión, está dispuesta a aceptarla, pero con la financiación correspondiente".
Serrano avanzó la ofensiva política para evitar esa supresión, o al menos un cambio en los términos en los que puede producirse incluyendo esa financiación, que comenzará esta semana en el Pleno de la Diputación provincial y se replicará en el resto de municipios de la provincia. "Espero que el resto de los grupos lo apoyen", indicó. "Las líneas deben pervivir, hay que darles servicios al medio rural, pero tienen que haber una financiación justa", insistió.
Serrano lamentó que el nuevo mapa elaborado por el Gobierno haya priorizado cuestiones como los servicios directos o la conexión de grandes nodos y zonas con una alta densidad de población. El mapa establece 22 corredores, 11 de ellos atravesando Castilla y León, pero "perjudica" las zonas afectadas por la dispersión demográfica o la baja densidad. En el caso de Soria se pasaría de 55 paradas a 16, con una merma del 71%, según explicó el PP.
Municipios afectados por la supresión de paradas
- Aldealpozo
- Aldehuelas (Las)
- Almarza
- Arcos de Jalón
- Arévalo de la Sierra
- Ausejo de la Sierra
- Baraona
- Beratón
- Berlanga de Duero
- Buitrago
- Coscurita
- Cubo de la Solana
- Cueva de Ágreda
- Fuentecambrón
- Fuentelsaz de Soria
- Garray
- Hinojosa del Campo
- Langa de Duero
- Matalebreras
- Monteagudo de las Vicarías
- Noviercas
- Oncala
- Póveda de Soria (La)
- Pozalmuro
- Rábanos (Los)
- Renieblas
- San Pedro Manrique
- Tajahuerce
- Villar del Campo
- Villar del Río
- Villares de Soria (Los)
- Villasayas
- Yanguas