Cerrar

Un incendio por rayo en Abejar, el último coletazo de las tormentas en Soria

Se ha logrado sofocar en dimensiones de conato y ha afectado a superficie arbolada

Rayos sobre un campo de cultivo en plena tormenta.ANTONIO CARRILLO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Riadas, inundaciones, caminos dañados, viviendas encharcadas, elementos rotos por el granizo... El último episodio de tormentas en Soria entre el lunes y el martes dejó un balance de daños elevado en la provinci. El último coletazo ha llegado en la mañana de este miércoles, con la declaración de un incendio forestal causado por rayos. Ha tenido lugar en Abejar y se ha quedado en conato.

Los hechos se han detectado a las 10.00 horas no muy lejos de la localidad, en las inmediaciones de la carretera que la conecta con la A-11 por Aldehuela de Calatañazor. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado tres agentes y celadores medioambientales y una autobomba.

A las 11.27 horas el incendio se daba por extinguido tras quemar 0,01 hectáreas de arbolado con la causa probable atribuida a los "rayos", según el propio sistema de información de la Junta de Castilla y León.

Cabe recordar que cuando los rayos tocan tierra o un árbol no tienen por qué prender, y tampoco por qué hacerlo de forma inmediata. Pueden permanecer en estado latente bajo la superficie o en el interior de la madera y manifestar sus efectos horas más tarde.

Aunque en la actualidad las condiciones de humedad y temperatura no son los más peligrosos para la declaración y propagación de incendios, cabe recordar que se sigue dentro de la época de riesgo alto.