Cerrar

Tribunales

El Juzgado abre diligencias contra el alcalde de Soria por el paseo en 'papamóvil'

La denuncia fue interpuesta por la Fundación Abogados Cristianos que atribuye a Carlos Martínez Mínguez un delito contra los sentimientos religiosos

El paseo en 'papamóvil' en las pasadas fiestas de Tardelcuende del pasado mes de agosto.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria abre diligencias previas contra el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, por el paseo en 'papamóvil' que realizó el pasado mes de agosto durante las fiestas de la localidad de Tardelcuende. 

El juez responde así a la denuncia presentada entonces por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que atribuyen al regidor soriano un delito contra los sentimientos religiosos

El auto firmado por el titular del Juzgado número 3 de Soria señala que los hechos denunciados podrían constituir, según la documentación aportada, puntualiza, un delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal, de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con pena de multa de ocho a doce meses. 

De acuerdo con las grabaciones, continúa el auto, Martínez Mínguez, "representante de todos los ciudadanos de Soria", simuló ser el Papa en lo alto de un vehículo que llevaba la bandera del Vaticano, usó una escobilla de váter y después de introducirla en un recipiente la sacudió varias veces hacia los presentes imitando el acto de esparcir con un hisopo el agua bendita entre los fieles. 

La Fundación Española de Abogados Cristianos emitió un escrito denunciando el acto del alcalde de Soria. Lo acusan de un delito de escarnio "porque socava y deshonra públicamente aquello que los fieles católicos consideran sagrado, provocando una ofensa profunda a sus sentimientos religiosos." Además, añaden, que "cuando se ridiculizan símbolos o figuras sagradas, no solo se deshonra lo que es considerado santo, sino que también se lesiona el derecho de los fieles a que sus creencias sean respetadas en el ámbito público." Por ello, califican el paseo del alcalde como un acto de "vejación, injuria y ultraje" hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas, tal y como recogen en un comunicado.

Por su parte, el alcalde reconoció varios días después de lo ocurrido que cometió un error y lo reconoció que fue "clarísimamente una torpeza". "No debería haberme prestado" a ello, aseguró.

Pidió disculpas en primer lugar a los vecinos de Tardelcuende, a la "ciudad de Soria", cuyos vecinos no tendrían que haberse visto "implicados por una actitud que no corresponde". Y en tercer lugar a "aquellos que desde un punto de vista religioso se han podido ver como víctimas o heridos en su sensibilidad".

El auto del Juzgado informa a la Fundación de Abogados Cristianos que para personarse en la causa tendrá que presentar una querella.

Ante dicho auto cabe recurso de reforma en el plazo de tres días desde la notificación.