Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

El alcalde de Soria acusa a Abogados Cristianos de "manipulación" en la denuncia por el 'papamóvil'

Carlos Martínez Mínguez reitera sus disculpas y asegura que "no hubo ningún tipo de intencionalidad"

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria.

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, en una imagen de archivo.Ana Renta

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, tilda de "manipulación" la actuación de la Fundación Española de Abogados Cristianos que ha presentado una denuncia contra él por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por un paseo que el regidor realizó en un supuesto 'papamóvil', que formaba parte del atrezzo de un disfraz en las pasadas fiestas de la localidad soriana de Tardelcuende en el mes de agosto. 

Martínez Mínguez, quien ya pidió perdón por lo ocurrido en su momento ha vuelto a reiterarlo, pero carga también contra Abogados Cristianos. 

“No supe calibrar la repercusión y en ese mismo momento pedí disculpas a todo aquel que se pudiera haber sentido ofendido, incluso desde el punto de vista religioso, insistiendo en que no hubo ningún tipo de intencionalidad”, manifiesta el alcalde de Soria. 

Al mismo tiempo, se lamenta de “la manipulación que hoy se ve encima de la mesa con el fondo de la denuncia, que es absolutamente falso y también sobre la confusión que se trata de generar con la información de hoy. Lo que hoy dice el Juzgado es que el camino que había tomado los Abogados Cristianos de la denuncia no era el camino adecuado, sino que tiene que ser mediante la presentación de una querella que en su caso será admitida o no a trámite. La nota que remiten a los medios de comunicación trata de generar una atribución de responsabilidades ya sobre mi persona que no existen”, manifestó el alcalde en un comunicado que hizo llegar el Ayuntamiento.

Se refiere al auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria con motivo de la denuncia de Abogados Cristianos  que en su parte dispositiva indica que "se acuerda incoar diligencias previas cuya acción penal se dirige contra Carlos Martínez Mínguez". 

Señalan desde el Ayuntamiento que el documento corrige la fórmula empleada por la Fundación y que concluye emplazando al citado denunciante a que en el plazo de diez días pueda presentar una querella si así lo considera ya que sería la forma de tener condición de acusación particular. 

Por lo tanto, insisten el comunicado municipal, "estamos ante una diligencia previa y no una admisión a trámite. Ésta última ocurrirá o no si el denunciante presenta en tiempo y forma la querella después de indicarle judicialmente que el proceso actual no es el adecuado".

No obstante, las diligencias previas son las actuaciones que se llevan a cabo para investigar una causa penal, es decir, que la investigación judicial ya está iniciada, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. La presentación de la querella permitirá a la Fundación Abogados Cristianos personarse en la causa, si el juez la admite a trámite, pero el Juzgado ya ha incoado diligencias. Será después de practicadas las diligencias previas cuando el juez determine si los hechos que se investigan son constitutivos de delito o no.

Asimismo, desde el Ayuntamiento recordaron que el texto de la denuncia "está repleto de errores y confusiones como se puede comprobar con su lectura tanto en la fecha, como en las personas y participantes", ya que aseguraba que el alcalde había formado parte de una comitiva con otras personas disfrazadas de obispos y de miembros de la guardia suiza vaticana, cuando ese desfile se produjo días previos, durante las fiestas de Tardelcuende.

tracking