Heraldo-Diario de Soria

Despoblación

El alcalde de Soria dice que la comparación del 'cupo catalán' con las ayudas ha sido un "clarísimo error"

Recuerda sin embargo que las ayudas contra la despoblación que cuentan con el aval de la Unión Europea "se están implementando" con los socialistas

Carlos Martínez. - MARIO TEJEDOR

Carlos Martínez Mínguez. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez fue contundente al ser preguntado por la ‘comparación’ de las ayudas al funcionamiento y la financiación catalana. «Se trata de un clarísimo error. No hay ninguna duda, pero también es evidente que se está utilizando por aquellos que en ningún caso han reconocido nunca ni la singularidad ni las particularidades que tiene la provincia de Soria», explicó. «Es un error que ahora se usa como ariete contra el PSOE, que es precisamente quien ha sido el gran valedor de la consecución de estas ayudas. Es verdad que vamos a trabajar para que se incrementen pero la realidad es que se están implementando con el PSOE».

El regidor reconoció que se trata de un debate «difícil de explicar» y reivindicó el trabajo que se había realizado para las ayudas europeas «de la mano de Mercedes Molina» pero «tanto se ha hablado de fiscalidad diferenciada que al final ha acabado calando incluso en las propias filas del Partido Socialista, bien sea por desconocimiento o bien sea porque se cometen errores cuando se habla. Pero la realidad es que son ayudas de funcionamiento. Y cuando se mezcla fiscalidad con el debate sobre Cataluña y cuando hay una parte interesada y se cometen errores se produce todo esto».

Martínez Mínguez es consciente de que «esto no genera más que hartazgo a la ciudadanía» y también «a los representantes que hemos trabajado para poder sacar todo este proyecto adelante y que seguimos trabajando para sumar más ayudas, no solamente en las bases de cotización a la Seguridad Social, sino otra línea de ayudas que en otros territorios están consiguiendo y que más allá de la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social para que repercutan el bolsillo de los empresarios, que está muy bien, se puedan ampliar igualmente para que Soria tenga esa competitividad en la atracción de empresas que tienen otros territorios y no tenemos nosotros. En este sentido se refirió a la dotación de infraestructuras viarias, ferroviarias, tecnológicas y eléctricas».

A juicio del alcalde de Soria, la idea es que se pueda alcanzar la competitividad «desde el punto de vista territorial y reequilibrar la debilidad estructural que tiene la provincia».

El alcalde reiteró «el error» en las declaraciones tanto de la portavoz del Gobierno como del PSOE (que trató de arreglar Patxi López, seguramete más conocedor de los problemas de la provincia por alguna de sus visitas a Soria) aunque criticó el papel que en todo esto estaban desarrollando «los responsables políticos de la derecha autonómica y de sus amigos, el señor Ceña».

Por último, defendió las inversiones que se vienen realizando en la capital y en la provincia y enumeró el Centro de Proceso de Datos. la depuradora, el desarrollo de las travesías, el Centro Nacional de Fotografía del Banco de España, el Centro de Acogida de Protección Internacional, la licitación de la Langa-Aranda en la Autovía del Duero (A-11)y las obras que ya han comenzado en la Autovía de Navarra (A-15), en el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo. «Hay que corregir los desequilibrios y el abandono que hemos sufrido durante tanto tiempo en esta provincia», finalizó.

tracking