GREFA marca con GPS a nueve buitres negros que serán liberados en la Sierra de la Demanda
Desde la primera suelta en 2017 se han introducido en el medio natural cerca de un centenar de ejemplares
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha marcado con emisores GPS a nueve buitres negros que serán liberados el próximo otoño en la Sierra de la Demanda (en los límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria). Estos ejemplares viven desde hace varios meses en un jaulón de aclimatación en la propia zona de reintroducción hasta que sean definitivamente liberados dentro de pocas semanas.
Castilla y León
El buitre negro mantiene su tendencia positiva en Castilla y León: más parejas y más ocupación
Redacción
La asociación lo ha hecho en el marco de su Fiesta del Buitre, celebrada el pasado 31 de agosto, que reunió a cerca de 300 personas en Huerta de Arriba (Burgos). Los asistentes procedían tanto de los pueblos de la zona como de otros puntos de Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid e incluso Francia. Distribuidos en pequeños grupos guiados, muchos pudieron ser testigos del chequeo veterinario y la colocación de los emisores, informa Europa Press.
Desde que la primera liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda en octubre de 2017, GREFA ha informado de que se han liberado más de 100 ejemplares en la zona con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de La Rioja. Según la asociación, ya se puede hablar de la consolidación de una colonia de cría compuesta por unas 30 parejas y en la que en estos años han nacido un total de 38 pollos, tanto en la parte burgalesa como riojana de estas montañas.
"Estos resultados suponen todo un logro en la conservación de las poblaciones extintas de buitre negro, un hito que hemos querido celebrar por todo lo alto con todos nuestros amigos y simpatizantes en Huerta de Arriba, municipio que ha acogido el proyecto", ha explicado el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.
La Fiesta del Buitre se completó con toda una serie de actividades complementarias como charlas, talleres infantiles y para adultos, liberación de aves rehabilitadas previamente en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos y más. La jornada se celebró en honor del Día Internacional de los Buitres, que tiene lugar el 1 de septiembre y que busca difundir la importancia de estas rapaces necrófagas por el gran servicio ecosistémico que prestan.