Heraldo-Diario de Soria

Juzgados

La Fiscalía General reclama reforzar la oficina de víctimas en Soria

La memoria del Ministerio Público pone de relieve el aumento «significativo» de las agresiones sexuales a menores de 16 años y ve necesario ampliar el personal de la OAVD

La Oficina de Atención a Víctimas de Delitos se encuentra en el palacio de los Condes de Gómara.

La Oficina de Atención a Víctimas de Delitos se encuentra en el palacio de los Condes de Gómara.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Oficina de Atención a Víctimas de Delitos, OAVD, de Soria necesita refuerzos. La Fiscalía General del Estado se ha hecho eco de la situación puesta de manifiesto por el Ministerio Público de Soria y sostiene que es necesario aumentar su personal. El problema no es nuevo, pero esta vez, el aumento «significativo», como destaca la Fiscalía General, de los delitos de agresión sexual a menores de 16 años en Soria obliga a ponerle solución.

La memoria anual correspondiente a 2023, entregada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Moncloa el pasado miércoles, señala que «la escasez de personal de la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos afecta a la realización de todas sus funciones de acompañamiento, asesoramiento, derivación de asuntos, y sobre todo terapia psicológica». Destaca en este punto que la psicóloga «está realmente desbordada de trabajo, dado el aumento que se ha producido este año». Se refiere a que no únicamente atendió a víctimas de violencia de género y delitos de agresión sexual, como venía siendo habitual, también a víctimas de delitos contra la seguridad vial. De hecho, existen en la actualidad 13 personas en terapia por este motivo. «Si bien se valora de forma muy positiva esta extensión a otras víctimas, sería necesario la creación de otra plaza de psicóloga en la OAVD», señala la Fiscalía General del Estado, puesto que esta situación se está paliando mediante la derivación al servicio de psicólogos de la Diputación provincial de Soria.

Además, incide el Ministerio Público, ninguno de sus miembros realiza servicio de guardia, por lo que es posible contar con su asistencia los fines de semana y festivos.

De hecho, reconoce en la memoria anual, el problema de personal de la oficina de Soria existe desde el momento de su creación al contar con dos únicas trabajadoras, la jefa de la OAVD y una psicóloga, y carece de cualquier tipo de personal administrativo y de gestión.

Desde el año 2019 existe en la Fiscalía de Soria un registro de seguimiento en relación a procedimientos relativos a delitos graves y víctimas especialmente vulnerables para tener una mayor vigilancia de todos los aspectos que les afectan, comenzando por su derivación a la oficina de víctimas. La memoria refiere que los menores de edad pueden ser tanto víctimas como sujetos activos de los delitos cometidos en las redes sociales, tema de especial tratamiento en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Ésta indica que «es preciso dotar a los menores de las herramientas precisas para que, en el caso de sufrir alguna conducta delictiva en las redes, sepan dónde y a quien acudir, destacando en este punto la gran labor realizada por Policía Nacional y Guardia Civil, y también por la Oficina de seguridad del Internauta del Incibe».

Desde la Fiscalía de Soria recogen que en el año 2023 se incoaron 121 diligencias preliminares de menores, igual numero que el año anterior. El mayor porcentaje de archivo de las causas iniciadas se produce por tratarse de delitos cometidos por menores de 14 años, una cuarta parte del total, 33, dado que son inimputables. También por ser delitos leves, con escasa transcendencia, como ocurrió en 14 ocasiones, que pueden ser archivarlos según la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

El delito de acoso escolar sigue siendo el que más se prodiga entre los menores de 14 años, al que se ha unido la comisión del delito por redes sociales, sobre todo en grupos de chat, incluidos los del colegio donde estudian. Por eso, recuerda la Fiscalía de Soria, progenitores de los menores y profesionales de la comunidad educativa se han unido para pedir la prohibición del teléfono móvil en el interior de los centros.

El Ministerio Público llama la atención sobre lo que denomina «brote delictual» ya que el año pasado resurgieron «las quedadas de menores» a través de grupos de whatsapp o telegram para pelearse, mientras otros menores les animan a hacerlo y lo graban con sus teléfonos móviles. «Las lesiones causadas suelen ser leves, pero se trata de actos muy humillantes, que aumentan al difundirse posteriormente entre grupos de menores», recalca la memoria anual. Hay que recordar los episodios vividos en institutos de la capital y sus inmediaciones en los que un grupo de personas agredió a otros jóvenes y en algún caso también fue grabado y difundido a través de las redes sociales. Asuntos que llegaron a la Fiscalía.

A lo largo de 2023, el tiempo medio de instrucción de los asuntos fue similar al de años precedentes, teniendo en cuenta que la mayoría de los delitos investigados son de carácter leve y por tanto de fácil instrucción. Si bien, destaca Fiscalía, en los delitos graves, como son las agresiones sexuales, la instrucción se prolonga por más tiempo, debido a la espera de los resultados biológicos, algo que llegar a motivar que en algún caso se haya agotado el plazo de la medida cautelar, como el alejamiento, incluso estando prorrogada.

En total se acordaron 12 medidas cautelares, una de ellas el internamiento en régimen cerrado, tres internamientos en régimen semiabierto, dos medidas de convivencia en grupo educativo y 11 medidas de alejamiento. Destacan las medidas de alejamiento entre iguales, debido a las agresiones producidas entre grupos. De las 38 sentencias dictadas en el 2023, fueron condenatorias de conformidad 25 de ellas, 11 condenatorias sin conformidad y dos resultaron absolutorias.

tracking