Las empresas superan por primera vez la cota de 31.000 asalariados
La provincia pisa el acelerador y emplea a casi 2.400 personas más que antes de la pandemia. En la actualidad cuenta con 3.073 firmas, con una merma interanual de diez, según el último recuento.
Ritmo creciente el del empleo soriano, que por primera vez supera en el sector privado la cota de los 31.000 asalariados. Lo hace por poco, por dos empleos, pero se rebasa la cifra y se llega a los 31.002 empleados en julio. También lo logra con menos empresas que hace un año, de manera que las existentes han engrosado sus puestos de trabajo. No obstante, no en todos los sectores se produce una evolución favorable y se pierden plazas en la agricultura en relación al año pasado. Lo mismo sucede si el foco se desplaza al periodo previo a la crisis del coronavirus.
Los 31.002 empleos se corresponden con más de 3.000 empresas, en concreto, 3.073. En comparación con el mismo mes del año pasado se ha producido una caída de diez en el número de sociedades, algo que afecta especialmente al sector de la agricultura. En estos momentos, según las referencias de la Seguridad Social, constan 285 empresas dedicadas a la actividad agraria, cuando en 2023 eran 296. Una caída de once, acompañada de otras ocho desapariciones en el área industrial y cinco en la construcción. La industria apareja según el último dato 350 firmas, una más que la construcción. Estas mermas se compensan en el global con el incremento de 14 sociedades en el sector de los servicios. Un amplio elenco de actividades que suma 2.089 firmas.
Las complicaciones económicas de la pandemia, con los cierres e imposibilidad de trabajar para muchos con el estado de alarma, quedan bastante atrás y la provincia soriana pisa el acelerador.
Soria no sólo cuenta con 49 empresas más que en 2019, sino que lo hace con un muy apreciable crecimiento en el volumen de empleo. Son casi 2.400 personas más las que figuran en la estadística de la Seguridad Social, pues en 2019, cuando la crisis sanitaria era algo impensable, constaban algo más de 28.600 empleados. Más empresas, más puestos de trabajo y más actividad de las firmas ya asentadas. La mala noticia es la caída en el sector agrario.
Desde 2019 el campo soriano ha perdido 270 puestos en este ámbito de actividad, que ahora moviliza 1.451. Es la única división que se desinfla en mano de obra, pues todas las demás adelantan las cifras significativamente.
Así, la industria apareja ahora 545 trabajadores más que antes de la crisis del covid, mientras que la construcción suma 352 más. Por su amplitud no extraña que sea el sector servicios el más favorecido por la bonanza, con 1.769 personas al alza.
El área fabril cuenta en la actualidad con una fuerza de trabajo de 7.983 trabajadores, por 2.156 de la obra y 19.412 de los servicios. Curiosamente, la importante desaparición de empleo en las actividades ligadas al campo se ha visto acompañada de una elevación en las empresas, en concreto, de nueve desde 2019. Y el notable impulso de la industria se corresponde con la desaparición de dos firmas. La construcción y los servicios tienen en la estadística cuatro y 38 empresas más que antes del covid, señala el seguimiento de la Seguridad Social sobre las actividades inscritas.