Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Soria comparte médicos con otros hospitales por la falta de profesionales

El modelo de contrato mixto entre provincias con mayor y menor actividad está en marcha hace medio año y «funciona», destaca el gerente de Asistencia Sanitaria, beneficiando a la sanidad soriana que cubre carencias

Hall de entrada del Hospital Santa Bárbara.

Hall de entrada del Hospital Santa Bárbara.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La falta de médicos hace necesario buscar fórmulas alternativas que permitan cubrir las necesidades en hospitales donde, por diferentes razones, es difícil atraer a estos profesionales. El Complejo Hospitalario de Soria se han sumado a la modalidad de contratos mixtos de facultativos que son compartidos entre los centros de mayor y menor tamaño de Castilla y León, un modelo en marcha en toda la Comunidad Autónoma pero que en Soria está teniendo una mayor incidencia, sobre todo porque tiene carácter voluntario por parte del profesional, como matizó el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, lo que indica que hay disposición por parte de dichos facultativos de acudir a Soria con esa modalidad. «De este modo se trabaja en red y es de agradecer a los hospitales esta posibilidad», destacó el responsable de la sanidad soriana.

Vicente apuntó que este modelo, que lleva en marcha unos seis meses, «está funcionando», y son varios los facultativos compartidos y en distintas especialidades.

Es el caso de cirugía, donde se viene arrastrando un problema desde hace meses pues aunque la plantilla está cubierta al cien por cien, aseguró el gerente, de los diez en activo, seis están exentos de realizar guardias porque han superado ya la edad de 55 que les permite eludirlas. Los profesionales sorianos lanzaron un SOS a primeros de año y llegaron cirujanos procedentes de Burgos que realizaban seis guardias para parchear el agujero.

El refuerzo actual es de dos cirujanos compartidos con el hospital vallisoletano Río Hortega ya con la modalidad de contrato mixto. El servicio de cirugía también se ha visto complementado con otros dos profesionales, pero en este caso a tiempo completo, como puntualiza Vicente.

Cardiología es otro ejemplo de contrato mixto. «Son tres profesionales que vienen una semana cada uno, compartidos con Valladolid», indicó el gerente. Y también ocurre en traumatología, igualmente procedente del Río Hortega.

Toda estas incorporaciones forman parte de un proceso de fidelización de profesionales en el Complejo Hospitalario de Soria por el que se les ofrecen contratos de tres años así como facilidades y financiación de diferente formación de posgrado y la participación en proyectos de investigación, de manera que, además de iniciar su andadura profesional desde el punto de vista asistencial, los seleccionados puedan continuar con su formación clínico-investigadora.

En Soria se ha fidelizado profesionales en traumatología a tiempo completo, en oncología, medicina del trabajo, dos pediatras, un médico de unidad de cuidados intensivos, principalmente.

Mención aparte merece el servicio de psiquiatría, donde también la sanidad soriana ha conseguido un refuerzo para realizar las guardias, ya que la falta de profesionales se viene arrastrando desde hace meses. Se da la circunstancia de que las dos plazas convocadas en el último proceso de selección de personal se cubrieron, pero ninguno de los dos profesionales se ha incorporado finalmente, por lo que el problema sigue persistiendo.

Vicente aseguró que el Complejo Hospitalario de Soria se encuentra actualmente por encima de la plantilla orgánica, de media, pero eso no significa que haya especialidades donde hay déficit. «Por ejemplo, en oncología la plantilla es de cuatro y se ha fidelizado un quinto oncólogo, así que estamos por encima, pero en psiquiatría y otorrino hay falta, porque hay pocos profesionales de estas especialidades», explicó el gerente de Soria. En radiología también se arrastra el déficit de facultativos, sin embargo en este caso la solución es más fácil porque se pueden «subcontratar algunos servicios. Las tecnologías permiten asumir procesos alternativos», matizó Vicente, de modo que la prueba se realice en Soria pero la interpretación de los resultados pueda hacerse en cualquier otro punto donde se encuentra el radiólogo.

La situación de la plantilla es Atención Primaria «tampoco es mala», consideró el gerente, con «casi todos los cupos cubiertos», puesto que se ha reforzado en Covaleda, San Leonardo y El Burgo de Osma cuando ha sido necesario.

Valoró el recurso de los médicos externos que ayudan a la hora de realizar las guardias. «Es algo positivo. Nos tenemos que apoyar en los externos porque no tenemos profesionales. Ojalá quisieran estar en plantilla pero ellos vienen cuando quieren», matizó. Este modelo de médicos de familia procedentes de otras comunidades próximas lleva tiempo ya utilizándose, como otra de las soluciones alternativas que es necesario aplicar para continuar ofreciendo el servicio con normalidad.

tracking