Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Siete de los 11 MIR de Familia que finalizan su formación permanecerán en Soria

Se incorporarán a urgencias hospitalarias, al medio rural y centros de salud de la capital 

Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria.

Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La pandemia de covid obligó hace ya cuatro años a los médicos internos residentes, MIR, de la especialidad de Familia y Comunitaria a comenzar las clases más tarde y en lugar de finalizar el junio, como otras promociones, lo harán a finales de este mes de septiembre. La buena noticia parar la sanidad soriana es que siete de los 11 que finalizan ya su formación engrosarán las plantillas de la provincia. Ya han manifestado su intención de quedarse, e incluso podría ser que un octavo residente también opte por permanecer en Soria.

Tendrán un contrato de fidelización de tres años como médicos de área, es decir, para cubrir las guardias, vacaciones, permisos, etcétera. El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, se mostró prudente hasta que dicha relación se formalice cuando los residentes concluyan en unas semanas.

La previsión es que varios de ellos se destinen al servicio de urgencias, dos irán al medio rural y otros dos a centros de salud de la capital. «Nos alivia mucho, para la estructura es totalmente positivo», recalcó el gerente sobre este refuerzo de médicos en un contexto general de falta de facultativos.

«En urgencias ha sido un verano difícil, el hecho de fidelizar plantilla siempre es positivo, y de este modo también estamos preparados durante el año», matizó. En el caso de los centros de salud de la capital serán un apoyo fundamental dada la constante rotación de facultativos, mientras que en el medio rural permitirán cubrir vacantes sobre todo en Pinares y San Esteban de Gormaz, las áreas por las que han mostrado predilección.

Vicente explicó que el proceso de fidelización de los MIR parte de una encuesta que les realiza Sacyl en la que les pregunta si quieren continuar y dónde. En este caso, son siete los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria los que han mostrado su preferencia por permanecer en Soria, cuatro mujeres y tres varones.

Por otro lado, el gerente aseguró que el verano transcurrió «con cierta normalidad» en la sanidad soriana, que cada periodo estival tiene que asumir el incremento de población de veraneantes, sumado a las vacaciones de los médicos. «Se ha hecho un gran esfuerzo de los profesionales, con el apoyo de los residentes que han prestado apoyo en urgencias como en Atención Primaria», añadió.

tracking