Agosto deja su temperatura media más alta registrada en Soria
La Aemet la sitúa en 23,3 grados, aún a cierta distancia del récord absoluto de julio de 2022
El reciente mes de agosto batió un nuevo registro climatológico en Soria, con la temperatura media más alta para el octavo mes del año desde que hay registros. Las numerosas jornadas de calor concatenadas hicieron que la cifra llegase a los 23,3 grados celsius según los apuntes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya publicados en su página web. Todo ello a pesar de que el mes terminó con un descenso de temperaturas motivado por la presencia de tormentas notables.
Sin embargo aún sigue ‘lejos’ del máximo histórico de un mes en Soria. Este dato se corresponde con julio de 2022, cuando la media de las temperaturas dejó 24,4 grados, 1,1 más que en el pasado mes. Como contraste, la media de temperaturas más bajas registradas durante un mes está en -2,5 grados, medidos en febrero de 1956.
No obstante, no se batió el récord absoluto de calor registrado en un momento puntual. El día más cálido de un agosto soriano desde 1943 fue el 9 de agosto de 2023, cuando se alcanzaron 38,9 grados en el observatorio de la Aemet de la capital. También el año pasado la media de las máximas supuso un récord, con 31,9 grados. Con algunos datos aún pendientes de publicación oficial, todo parece indicar que en este año la cifra no la ha rebasado.
La explicación puede estar en la sucesión de días de bastante calor, que apenas dio tregua en torno al puente del 15 de agosto y en los últimos compases del mes. Hubo noches en las que en la capital no se bajó de los 20 grados, lo cual se considera ‘noche tropical’ además de contribuir a que las medias sean altas.
Calor y humedad
Ya en clave autonómica, la Comunidad Autónoma de Castilla y León registró un mes de agosto «muy cálido», con una anomalía de +2,3 grados respecto al valor medio para el octavo mes del año, y húmedo, con un superávit en este caso del 18%, informa Europa Press.
Así consta en las primeras informaciones publicadas por la Aemet sobre el avance climatológico del mes de agosto del año 2024 en Castilla y León que fue «muy cálido» y «húmedo». Una humedad que tampoco fue excesiva en el caso concreto de Soria salvo en casos puntuales, como las tormentas incluso con granizo que se dejaron sentir en los compases finales. Por ejemplo el embalse de la Cuerda del Pozo comenzó el mes por encima del 68% de su capacidad y lo terminó con un 58%, perdiendo 10 puntos en un mes. La caída es la esperable consultando la media de la última década, así que las aportaciones no fueron especialmente sensibles.
De cara a los próximos días las previsiones contrastan con los ‘calores’ de agosto. No hay episodios de tormentas a la vista tal y como ocurrió con el cambio de mes, pero las temperaturas seguirán moviéndose en valores suaves, más propios del otoño, que astronómicamente llega en dos semanas aunque meteorológicamente ya esté aquí.
En la semana entrante sólo se esperan lluvias para en jueves día 12, con un 90% de probabilidad. El resto de días no se contemplan y sólo el viernes hay un 10% de opciones de que caiga algo del cielo. Las temperaturas máximas no llegarán siquiera a las medias de agosto. Este lunes se presupone el día más cálido de la semana con 23 grados en la capital, pero un paulatino descenso las dejará en 14 ya para el viernes. Respecto a las mínimas, estarán en torno a los 5-7 grados aunque para el sábado podrían descender a valores muy cercanos a la helada. Septiembre parece resarcir el calor.