Educación
Del Instituto Virgen del Espino al Parlamento Europeo de los Jóvenes
Las sorianas Chiara Cinalli Vázquez y Lucía Muñoz Mayor representan al único centro de Castilla y León clasificado para la conferencia nacional
En una semana de celebración de la excelencia de la educación en Soria, dos alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino mostrarán el nivel de la enseñanza a otros centros de España y Europa.
Chiara Cinalli Vázquez y Lucía Muñoz Mayor, ambas alumnas del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del IES Virgen del Espino, pondrán rumbo a Valencia durante seis días para representar al Instituto en la conferencia nacional del European Youth Parliament (Parlamento Europeo de los Jóvenes). Será el único centro de toda Castilla y León con plaza en el evento tras haber superado la fase previa.
Empiezan el curso fuerte. Apenas tendrán tiempo de aterrizar en su último año de instituto antes de emprender, este jueves día 12, un viaje lleno de ilusión y ganas. A pesar de ello, Chiara Cinalli asegura no tener preocupaciones: “La verdad es que me siento bastante tranquila, hemos aprendido a equilibrar los estudios con otras actividades académicas tanto dentro del Instituto como fuera de ello, a base de trabajo y organización".
"Aunque es un curso bastante complicado y lleno de incertidumbre respecto a nuestro futuro", prosigue la representante de Soria, "tenemos muchas ganas de aprovechar esta oportunidad, sobre todo porque llevamos bastante tiempo dedicándole esfuerzo y entusiasmo y nos gustaría, además, dejar a nuestro Instituto en buen lugar en el Parlamento Europeo de los Jóvenes. Queremos demostrar que un instituto público como el nuestro puede cubrir unas altas expectativas y probar que la enseñanza pública soriana es de buena calidad".
Su camino hacia la fase nacional de Valencia empezó en enero, preparándose con otros compañeros del IES Virgen del Espino para acudir a la sesión regional de este concurso de debates que se celebró en Zaragoza. Tuvieron que ponerse al día en un buen número de temas sobre la actualidad europea (como la inteligencia artificial, la investigación y el desarrollo, la crisis migratoria o el desempleo), sobre los que luego trabajaron en diversos comités. Chiara y Lucía fueron las dos seleccionadas sorianas entre más de sesenta candidatos, la mayoría de ellos alumnos de prestigiosos centros privados de Aragón. En total pasaron el corte el IES Virgen del Espino de Soria y dos centros de la Comunidad vecina.
El idioma vehicular de toda la actividad ha sido el inglés, algo que no ha supuesto ningún sobreesfuerzo para estas alumnas del Bachillerato de Idiomas, que llevan cursando el Programa Bilingüe British desde pequeñas.
Lucía Muñoz asegura sentirse muy preparada para este tipo de actividad: “Con el nivel de inglés que he ido adquiriendo estos años en el Instituto, me veo capaz de ir prácticamente a cualquier parte del mundo y desenvolverme fácilmente. El inglés se ha convertido en una lengua universal y, vayas donde vayas, siempre va a haber alguien que lo hable. Además, saber más de un idioma te puede abrir puertas a nuevas experiencias, como la de asistir al Parlamento Europeo de los Jóvenes sin dificultad alguna para comunicarte con los demás participantes".
Para esta joven soriana, "manejar el inglés a esta edad me permite centrarme en aprender otros idiomas como el francés o el alemán, además de asegurarme el nivel que necesito para irme de Erasmus en un futuro. Es muy importante darse cuenta de que no hace falta ir a academias de idiomas o centros privados para salir del instituto teniendo un buen nivel en el idioma que uno elija”.
La organizadora de la actividad y jefa del Departamento de Inglés, Candy Scobling, destaca que el IES Virgen del Espino tiene una larga trayectoria de éxito en actividades parecidas y que es necesario seguir ofreciendo estas oportunidades.
“Es imprescindible que lo que se aprende en las aulas se complemente con otras actividades que permitan a los alumnos trabajar sus destrezas y abrirse al mundo exterior. En Soria, precisamente, donde no tenemos las mismas oportunidades de inmersión en otros idiomas y culturas que en las grandes ciudades, hay que buscar nuevas soluciones para conseguirlo", asevera la responsable del área en el instituto.
Candy recuerda que "llevamos años yendo a Madrid y Zaragoza a las sesiones regionales del European Youth Parliament, ya que éstas no se celebran en Castilla y León. De hecho, nuestros alumnos pasaron a la fase nacional también hace un par de años, lo que en un principio les hubiera otorgado el derecho a organizar una sesión regional al año siguiente".
Sin embargo no hubo suerte. "Intentamos convencer a la organización de que Soria era un lugar idóneo para realizarla y de que podríamos contar con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y la participación de otros centros sorianos" para cumplir con las expectativas.
Pero estos apoyos no debieron parecer suficientes y "desde la organización, argumentaron su rechazo en la falta de transporte y comunicaciones que facilitaran el acceso a la ciudad a los miembros del comité nacional y a los delegados europeos".
Para la jefa del Departamento de Inglés del IES Virgen del Espino, "Soria sigue siendo una gran desconocida, incluso para muchos españoles. Hemos mejorado nuestra imagen en los últimos años gracias al turismo, al comercio y ahora a la educación, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Por eso, debemos dar la bienvenida a cualquier oportunidad que se presente para que un centro educativo como el nuestro pueda representar a nuestra ciudad a escala nacional e internacional”.
De momento, lo que está claro es que Chiara y Lucía harán todo lo posible en Valencia para demostrar que Soria está a la altura.