Heraldo-Diario de Soria

Seguridad

La Policía logra frenar la escalada y reduce un 18% la ciberdelincuencia

Soria es la provincia en la que más descienden el número de delitos por internet mientras crece un 9,2 en el conjunto del Estado

Un agente de la Guardia Civil durante una investigación.

Un agente de la Guardia Civil durante una investigación.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los esfuerzos y la mayor especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están teniendo un efecto muy positivo en el control de la siempre esquiva ciberdelincuencia. Así se refleja en los datos relativos a la provincia de Soria correspondientes al primer semestre del año. El número de delitos cibernéticos cae un 18, 7% en Soria marcando la caída más importante de todas las provincias españolas. En el mismo periodo, en el conjunto del país hubo un aumento del 9,2%, según los datos que publica el Ministerio de Interior.

Las cifras oficiales indican que entre enero y junio de 2024 se han registrado en Soria un total de 477 infracciones penales a través de medios cibernéticos lo que supone una media de 2,65% delitos cibernéticos cada día. En el mismo periodo de tiempo del año anterior el número de infracciones registradas fue de 587 lo que supone que en el primer semestre Soria se anota un descenso del 18,7%. En total, solo hay 9 provincias en toda España en la que descienden los ciberdelitos. Después de Soria, los porcentajes más elevados se localizan en Cuenca (11,9%), La Rioja (11,2) y Cáceres (11,1%). Como se observa, en el mejor de los casos hay casi siete puntos de diferencia con la rebaja producida en Soria.

Los datos del acumulado del primer semestre suponen una continuidad con las cifras ya conocidas del primer trimestre del año cuando la ciberdelincuencia cayó un 13%. Con respecto a los datos del primer semestre, la rebaja del 18,7% ya comentada corresponde al conjunto de la provincia. Dentro de esa cifra se incluye la caída del 17,6% del municipio de Soria.

La estadística que difunde Interior divide las infracciones de ciberdelincuencia en dos apartados. El más importante es el de las estafas informáticas. En este caso el descenso en el primer semestre es del 19,4% pasando de 527 delitos a 425. El resto de infracciones se agrupan en un tipo común que baja un 13,3% pasando de 60 a 52 infracciones.

La ciberdelincuencia es un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades policiales debido a la dificultad para esclarecer las infracciones que se detectan, que en muchos casos se producen desde el extranjero. En los últimos años el aumento de este tipo de delincuencia es espectacular. El primer año que se contabilizaron este tipo de delitos, 2011, en Soria se contabilizaron 62 delitos de este tipo. En 2023, último año cerrado, hubo 1.226, es decir, más de tres delitos cibernéticos cada día. De esa cifra destacar que 1.120 corresponden a fraudes informáticos, según los datos oficiales.

Una de las cuestiones básicas ante este tipo de delincuencia es la prevención que puedan desarrollar los propios ciudadanos. Los datos oficiales indican que de los 1.226 delitos del año pasado apenas se lograron esclarecer 279, es decir, que prácticamente 8 de cada 10 delitos de este tipo quedó impune. Más de un millar de personas sufrieron este tipo de delincuencia en Soria durante el año 2023, pero el número de personas investigadas o detenidas por estos hechos apenas superó la veintena.

tracking