Heraldo-Diario de Soria

Soria busca con Cesefor proyectos innovadores en la bioeconomía

El plazo de la primera de las dos convocatorias se inicia el próximo 17 de septiembre

Pablo Sabín, Yolanda de Gregorio e Ignacio Serrano.

Pablo Sabín, Yolanda de Gregorio e Ignacio Serrano.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cesefor y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) se van a ocupar de la coordinación de la Aceleradora Vertical de Bioeconomía y Economía Circular de Castilla y León, incluida dentro del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, que busca impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular, contribuyendo al desarrollo económico y posicionando a Soria como la provincia de Castilla y León referente en esta materia y confirmándose como sector estratégico para la innovación y la dinamización empresarial.

La primera de las dos convocatorias de este programa pionero, dotado con un presupuesto global de 100.000 euros, se abre el próximo 17 de septiembre y en cada una está previsto seleccionar 10 proyectos empresariales. El director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, adelantó que ya hay cinco startups interesadas en recibir el asesoramiento de la aceleradora vertical que busca impulsar a Soria en bioeconomía y economía circular.

Son «ideas iniciales de empresa» relacionadas con productos tecnológicos de la madera, economía circular, digitalización de procesos de bioeconomía o productos derivados de la bioeconomía. Así lo explicó Sabín durante la presentación, junto con la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, e Ignacio Serrano, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), de esta iniciativa que se en enmarca dentro del Plan Soria Conectada y Saludable (PSCS) 2021-2027 y de la estrategia ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, en alineación con la RIS3 (Estrategia de especialización inteligente 2021-2027) y su Iniciativa Emblemática en Bioeconomía.

La Aceleradora se enmarca en la Aceleradora central de la Junta de Castilla y Leon, Wolaria, que cuenta con varias ‘verticales’ en las distintas provincias de la Comunidad, una de las más solventes y prestigiosas a nivel europeo. En este caso la de Bioeconomía pretende publicar dos convocatorias para acompañar diez proyectos en cada una de las ediciones. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y el próximo 17 de septiembre empieza el plazo de presentación de solicitudes para la primera de las dos convocatorias.

Las empresas y personas emprendedoras interesadas podrán presentar sus candidaturas a partir de la publicación oficial de la convocatoria y sus bases estarán disponibles en la página web oficial de la Aceleradora de Bioeconomía de Castilla y León (https://www.aceleradoradebioeconomia.es/).

Lo cierto es que la Aceleradora no prevé subvenciones directas sino que busca acompañar en el inicio a las empresas y facilitar el desarrollo de la idea o prototipado; y acompañar en la validación y en el escalado de las iniciativas.

Sabín añadió que se trabajará de la mano de Cesefor para que las nuevas startup puedan beneficiarse de sus laboratorios e instalaciones, sin olvidar que los emprendimientos podrán contar con el conocimiento del resto de centros tecnológicos de Castilla y León.

Además, la Aceleradora lanzará retos a las empresas de la economía ‘verde’ ya existente, de manera que «devuelvan» sus necesidades para resolverlas con el emprendimiento. «Trabajaremos la vía inversa de las empresas ya existentes y ver cómo desde la Aceleradora con empresas nuevas se puede responder a los retos de las empresas ya consolidadas», agregó.

La delegada territorial de la Junta en Soria puso de manifiesto que el objetivo de este programa pionero es impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular, contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de Castilla y León, fortaleciendo su tejido empresarial con talento y proyectos que contribuyan también a la creación de empleo. Para ello, se ofrece a las empresas seleccionadas un ecosistema de apoyo integral, coordinado por la Fundación Cesefor y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), que incluirá mentorías, acceso a financiación, formación especializada y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector.

«El PSCS tiene en cuenta la nueva realidad económica y, por ello, apunta hacia modelos productivos enfocados a preservar el medioambiente y a trabajar de manera más sostenible, con actividades que se presentan como sectores estratégicos de oportunidad. Conocer las fortalezas y oportunidades vinculadas al desarrollo sostenible es fundamental a la hora de posicionar en positivo el territorio provincial y situarlo en el mapa de las inversiones empresariales», resaltó.

En este sentido, Soria concentra importantes fortalezas que favorecen el crecimiento sostenible, ya que cuenta con una de las mayores masas forestales de España y con un número significativo de recursos endógenos alineados con la modernización y la transformación verde del modelo productivo, así como con la sostenibilidad y la economía circular.

El PSCS recoge proyectos singulares para el territorio, haciéndose eco de sus particularidades, sus expectativas y sus posibilidades de crecimiento futuro, proyectos que cumplen con un enfoque transversal, permitiendo la transformación verde y digital imperante en la nueva realidad económica que impulsa la Unión Europea. Así, a la hora de concretar las inversiones a llevar a cabo, se tiene en cuenta el potencial en economía circular, la implicación de las fuentes renovables de generación energética, el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos endógenos creadores de riqueza, la generación de empleo, e, indirectamente, su influencia en el asentamiento poblacional.

«Es un polo estratégico, el de la bioeconomía circular, que junto con la innovación y la sostenibilidad suponen una gran oportunidad para el desarrollo de la provincia. Se trata de encontrar y potenciar nuevos nichos de mercado para generar nuevas oportunidades que impulsen el crecimiento económico y el progreso social». De esta manera, el PSCS se centra en el refuerzo del sector empresarial en su conjunto y en el impulso de distintos sectores tractores, en particular el de la bioeconomía circular, siempre bajo el criterio de no dispersión de la capacidad inversora y de constitución de operaciones de colaboración público-privada.

Desde 2023, el Plan Soria Conectada y Saludable 2021–2027 ha realizado, en coordinación con la Fundación CESEFOR, diversas actuaciones formativas y divulgativas, el desarrollo de diagnósticos empresariales, proyectos de tecnificación de la madera, además de ostentar la presidencia del Grupo de Trabajo Regional de Bioeconomía y Economía Circular y la organización del Foro Regional de Bioeconomía, entre otras, con un impacto de las acciones desarrolladas por el PSCS, a través de Cesefor, de 517 beneficiarios.

tracking