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Infraestructuras

Puente anuncia la licitación del Ágreda-Tarazona de la A-15 "cuando esté disponible la partida"

El ministro detalla la situación concreta de los tramos de la continuación de la Autovía de Navarra

El ministro Óscar Puente esta mañana en el Congreso.HDS

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Soria

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha detallado esta mañana en el Congreso el estado de cada uno de los tramos de las obras de continuación de la Autovía de Navarra (A-15)  a preguntas del diputado de UPN, Alberto Catalán. La principal novedad es que la previsión del Ministerio es licitar "con la máxima brevedad" el tramo que unirá la variante de Ágreda con Tarazona "cuando esté disponible la partida". Este tramo tiene un coste de algo más de 66 millones de euros

Puente insistió que la continuación de la A-15 cumplirá un "triple objetivo"  ya que servirá para "completar la conexión de Navarra con Madrid por autovía, dará continuidad a la A-11 facilitando la conexión del corredor del Duero y mejorará la conexión de la parte oriental de Castilla y León con Aragón". El ministro recordó que en virtud del protocolo firmado en 2009 el Gobierno asume la parte de la autovía que discurre por Soria hasta llegar al límite con Navarra y el Gobierno foral se encarga de la parte que discurre por suelo navarro (2 tramos). 

En lo que se refiere a los tramos que discurren por suelo soriano, Puente indicó que "este verano" se han iniciado las obras del tramo Fuensaúco-Villar del Campo que tiene un coste cercano a los 100 millones de euros. El calendario del Ministerio apunta que el próximo tramo en iniciar obras será el Ágreda-enlace de Tarazona cuyo proyecto constructivo se aprobó el pasado mes de abril y que tendrá un coste de algo más de 66 millones. "Las obras se licitarán con la máxima brevedad, cuando esté disponible la partida", indicó el titular de Transportes. 

De forma paralela se trabaja en el resto de tramos. El Villar del Campo-Ágreda cuenta ya con su proyecto aprobado, el pasado mes de junio, y se "trabaja para aprobar el proyecto constructivo" de un tramo con un coste estimado de 161 millones de euros. Por último, el Los Rábanos-Fuensaúco "se someterá próximamente a información pública" según comentó Puente que recordó que "se trabaja en su redacción desde abril de 2023 con lo que hay un grado de avance muy importante". Este trayecto tiene un coste estimado de 172 millones. 

"Solo faltaría el tramo entre Tarazona y Cascante, que costará unos 100 millones y se está trabajando junto al Gobierno de Navarra para poder culminar el proyecto", explicó el ministro. Puente reiteró el "compromiso claro" del Ministerio con el desarrollo de estas infraestructuras aunque recordó que "para poder avanzar son necesarios los proyectos y estos llevan su tiempo".