Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Ondara obtiene el permiso para el cultivo de cannabis en Soria

La empresa de Garray ya aparece en la relación de firmas autorizadas de la Agencia del Medicamento

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Cannabis cultivado en las instalaciones de Ondara. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A principios del año 2021 Ondara Directorships decidió dar carpetazo a su actividad como empresa productora de rosas y transformar sus instalaciones para dedicarse al cultivo de cannabis con fines medicinales. Más de tres años de un largo y tedioso proceso que ha supuesto que la firma carezca de actividad productiva y un capítulo interminable de ajustes en la plantilla, que ha pasado de casi 300 trabajadores a los apenas 60 actuales, todos en situación de ERTE. Esta mañana, por fin, la Agencia Española del Medicamento hacía pública la concesión a Ondara del permiso para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Una gran noticia que queda empañada por la falta de concreción sobre la vuelta a la actividad de la fábrica, que ahora deberá obtener el permiso para la importación de las plantas que cultivará en Garray. 

Listado de empresas autorizadas de la Agencia del Medicamento.

Listado de empresas autorizadas de la Agencia del Medicamento.HDS

La Agencia del Medicamento actualiza cuando hay novedades el nombre de las empresas que cuentan con autorización para el cultivo de plantas de cannabis. Hay tres categorías, la de investigación, la de producción y/o fabricación de Cannabis y sus productos con fines médicos y científicos, y la de validación de los lotes para la producción –por la que ya pasó Ondara para hacer frente al proceso de obtención del permiso. Hoy, 11 de septiembre, la última actualización de la relación de empresa ya incluía a Ondara que obtiene «autorización para el cultivo de plantas de Cannabis sativa L. con fines médicos».

La consecución de la autorización supone el punto y final al trámite administrativo, pero según fuentes cercanas al proceso, aún serán necesarios varios pasos más para vislumbrar el regreso de la actividad al invernadero de Garray. Según pudo saber este medio la empresa comunicó a los sindicatos, al filo de las 15.30 horas, la obtención del permiso e invita a verificar la información en la página de la propia Agencia del Medicamento. Ondara asegura que es una «gran noticia» y advertía que aún «queda trabajo por hacer», según explicó el representante de UGT, Pablo Soria. De la misma forma, indica que el siguiente paso de la empresa debía ser obtener la autorización para la importación de las nuevas variedades de plantas que se utilizarán en el cultivo. Por último, indicó Soria, Ondara traslada que no puede estimar el tiempo que podrá alargarse esta situación.

La obtención del permiso de importación ya retrasó a Ondara durante el proceso de validación de los lotes. En aquella ocasión, en 2021, las plantas se adquirieron en Sudáfrica y ahora la intención es adquirirlas en Canadá. Aunque el contexto es diferente y Ondara ya conoce el camino de aquella ocasión, cabe recordar que la empresa obtuvo el permiso para los lotes de validación en agosto de 2021 y las plantas sudafricanas no llegaron hasta diciembre de ese año.

Pablo Soria apuntó que de forma paralela la empresa también tiene que afrontar otra serie de ‘deberes’ antes de iniciar la producción. Uno de ellos es la adecuación de las instalaciones y la reparación de parte de las vidrieras, dañadas tras una granizada de hace más de un año. Otro aspecto clave a tener en cuenta es que la recuperación de los trabajadores está vinculada al pago de los diferentes complementos que están pactados en el ERTE que actualmente está activo. Oficialmente, el ERTE finaliza a 31 de mayo de 2025 y aproximadamente, en estos momentos se debe de 4.200 euros a aquellos trabajadores que llevan ya dos años en ERTE y 575 euros a los técnicos que empezaron hace tan solo un par de meses su ERTE. Cabe insistir que Ondara es una empresa sin prácticamente ingresos desde el segundo trimestre de 2021.

Según pudo saber este medio, en principio no está previsto que haya ningún encuentro en los próximos días en el que la empresa detalle su valoración sobre la obtención del permiso y los próximos pasos a seguir para retomar la actividad. A finales de mes estaba previsto un encuentro en el marco de la comisión de seguimiento del ERTE –este tipo de reuniones se celebran cada mes, aunque por cuestiones de agenda la intención, si no hay cambios estos días, es que la reunión entre la empresa y los sindicatos se produzca después de las fiestas de San Saturio.

tracking