Los agricultores convocan protestas por el precio del cereal el día de la visita del Rey
Reclaman la suspensión de importaciones y que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar ventas por debajo del coste de producción
Las organizaciones agrarias de Soria Asaja, Coag y UPA han convocado una concentración de protesta por la situación económica del campo para el 26 de septiembre, la misma jornada en la que el Rey Felipe VI visitará Soria de forma oficial. En el caso de la llamada agraria, el acto central tendrá lugar a las 13.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.
Entre las peticiones del colectivo de agricultores se cuenta la "suspensión de importaciones, vigilancia del deprimido mercado interior de cereales y control de calidades de toda la mercancía en puerto". También se exigirá el "cumplimiento de lo recogido en la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe remuneraciones por debajo de los costes de producción".
Asimismo se reclama la "comunicación oficial a la Comisión Europea advirtiendo de la perturbación del mercado del cereal en España en el marco del nuevo Acuerdo Europeo con Ucrania".
En el plano económico se exigirá también el "adelanto efectivo del 70% de la PAC en octubre como acaba de ser autorizado para dar liquidez a las explotaciones ante los ruinosos precios actuales".