La Capital
Toriles del Sol renuncia a la plaza de Soria y deja en el aire la novillada de San Saturio
El Ayuntamiento busca fórmulas para poder mantener el festejo taurino de las fiestas patronales
Cuando apenas restan tres semanas para las fiestas de San Saturio, la tradicional novillada está en el aire. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, avanzó que la empresa adjudicataria de la gestión de la plaza, Toriles del Sol, ha renunciado al contrato de forma sorpresiva dejando 'colgado' el festejo de las fiestas patronales. Además de la incautación de la fianza y del 30% del precio del contrato, el Ayuntamiento busca la fórmula que permita poder celebrar el festejo aunque, por las propias fechas, es un trabajo a contrarreloj.
Martínez explicó que con la propuesta de cartel aprobada para la novillada había 2 de los tres novilleros que ya han tomado la alternativa y, por tanto, ya son matadores. Por este motivo, se contacta con la empresa para la sustitución de esos matadores por dos nuevos novilleros y la respuesta de la empresa, tras cierta dilación, llega el jueves a las 15.00 horas comunicando su renuncia unilateral al contrato de gestión de la plaza, del que había sido adjudicataria poco antes de San Juan.
Ahora mismo el escenario es complejo. Por una parte, el Ayuntamiento ha procedido a la incautación de la fianza pagada por la empresa al resultar adjudicataria y retiene el pago del 30% del contrato. Cabe explicar que la fórmula de pago establece que el 70% del mismo se pague tras San Juan y el restante 30% después de San Saturio. El contrato se firmó por 88.000 euros más IVA. Además, de forma paralela se han activado los mecanismos legales para la resolución del contrato de la manera más rápida posible.
Martínez indicó que el Ayuntamiento también ha activado la maquinaria para poder mantener la celebración de los festejos en lo referente a las vaquillas y la novillada (Toriles también ofertó un Gran Prix y recortadores) para los que se baraja la posibilidad de "autogestión" o la contratación de una nueva empresa, aunque, todo complicado por el proceso de resolución de la relación con Toriles del Sol.