La Capital
Nuevo triunfo judicial de la ciudad frente a los Ridruejo a los que solo resta acudir al Supremo
El TSJ también da la razón al Ayuntamiento sobre los terrenos de la actual depuradora
Nueva victoria judicial para el Ayuntamiento de Soria, en este caso compartido con la Junta, en los procesos vinculados al Cerro de los Moros cuya maraña judicial apunta ahora al Supremo, acabados ya los recursos en el Tribunal Superior de Justicia. El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, explicó que la victoria judicial hace referencia al recurso interpuesto por Cerro de los Moros S.L –vinculada a la familia Ridruejo– contra la sentencia del Contencioso por los terrenos de la actual depuradora.
A grandes rasgos, más allá del proyecto de desarrollo urbanístico sobre el Cerro de los Moros, hay abiertos dos procedimientos judiciales por reclamaciones de la familia Ridruejo contra el Ayuntamiento de Soria. Uno está vinculado a las discrepancias por la edificabilidad en la zona y el otro a la ocupación de los terrenos de la actual depuradora de Soria.
A principios del mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinó que el Consistorio no tenía que abonar 1,4 millones de euros –14.000 metros cuadrados urbanizables– que reclamaba la mercantil en virtud del convenio y el exceso de edificabilidad en el paraje Cerro de los Moros. La propia sentencia dejaba abierta la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.
Un par de semana después se conoció la sentencia del Contencioso de Soria dando la razón al Consistorio de la capital y rechaza el recurso presentado por la sociedad mercantil Cerro de los Moros, que reclama la ocupación de las fincas por entender que no se abonó el justiprecio de la expropiación acometida en su momento. Esa sentencia se recurrió ante el TSJ y es es la que ahora se ha resuelto, volviendo a dar la razón al Consistorio soriano. De nuevo, se deja abierta la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo.
El alcalde, celebró que se exima de responsabilidad al Ayuntamiento y recordó que a través de ambos procesos el Consistorio se exponía al pago de unos 2,7 millones a Cerro de los Moros S.L. No obstante, aún, como está explicado, ambos procesos pueden tener un nuevo capítulo en el Supremo.