Cerrar

La Capital

PSOE y PP se alían en el Pleno para reclamar a Estado y Junta más ayudas

La moción popular lanzada por la polémica comparativa con Cataluña se transforma en una reclamación a las administraciones superiores de una estrategia integral contra la despoblación

Panorámica del salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria durante la sesión.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Soria dejó una imagen insólita, la alianza entre PSOE y PP para reclamar a sus ‘hermanas mayores’, Estado y Comunidad Autónoma, más implicación en la batalla contra la despoblación. Más implicación en las ayudas de funcionamiento, pero también, en este caso a la Junta de Castilla y León, una petición expresa a que complemente las aportaciones del Gobierno. Una petición conjunta en la que el tercer actor del arco parlamentario municipal, Vox, decidió no sumarse y limitarse a la abstención.

Es de celebrar el acuerdo entre las dos formaciones con más apoyo ciudadano en un tema importante para Soria como las ayudas para frenar la despoblación, pero la cuestión también deja una lectura en clave política. De los 3 puntos de la moción original se pasó a una moción conjunta con 10 puntos. El PSOE pide al Gobierno central, de su color, cuestiones como mejorar las ayudas o recuperar la tarifa plana de autónomos. El PP asume la reclamación a la Junta, de su color, de cuestiones como una ley de despoblación, la bonificación de la cuota de autónomos y, sobre todo, «complementar en el marco de sus competencias las ayudas de funcionamiento del Gobierno». Hasta la fecha, la postura de la Junta, y de los principales dirigentes del PP, era contundente al vincular estas ayudas exclusivamente a la competencia del Gobierno central.

La cuestión fue propiciada por el PP municipal con una moción derivada de la polémica suscitada por las palabras la semana pasada de la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, y ratificadas días después por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comparando la «singularidad» de las ayudas de funcionamiento para combatir la despoblación que reciben Soria, Cuenca y Teruel, con el acuerdo fiscal con Cataluña. La moción tenía ciertas diferencias, aunque un mismo sentido, a la presentada en la Diputación la semana pasada y en la que el PSOE se abstuvo.

En lo mollar, la petición, defendida por la portavoz popular, Belén Izquierdo, ahondaba en la necesidad de «defender ante el Gobierno de España la aplicación de las ayudas de funcionamiento tal y como se aprobaron por la Unión Europea» y también pide «trabajar para recuperar el régimen especial para autónomos aplicable a Soria, Teruel y Cuenca, que permitía una tarifa plaza de 80 euros al mes y que esta tarifa se mantenga indefinidamente, y en tanto las provincias no superen los 123,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y se apliquen a su vez a todos los autónomos y nos solo a las nuevas altas». El tercer punto de la moción hace referencia a defender el mantenimiento de estas ayudas «de forma permanente en los sucesivos Presupuestos para contribuir a la lucha contra la despoblación».

El debate parecía ir en los términos habituales hasta que el alcalde, Carlos Martínez, que ejerció en esta ocasión de portavoz de su grupo, apeló a que «se pueden hacer las cosas diferentes». Sin ahorrar que las declaraciones de sus superiores políticas eran «más que desafortunadas» recordó el trabajo del PSOE en Europa para lograr este tipo de ayudas, de la mano de Mercedes Molina, y con el apoyo de la red SSPA y recordó que el gran logro fue la «modificación del reglamento Feder» con las ayudas de funcionamiento como «una herramienta más, no la única». Martínez abogó por una labor de «todas las administraciones» y lamentó el «olvido» del resto de actores. «Son 13 millones en estos dos años que van al bolsillo de los empresarios, es poco, puede, pero ¿hay alguien más», cuestionó añadiendo «¿porqué se pide solo al PSOE?».

Martínez remarcó que estaba dispuesto a «comprar» las peticiones puestas sobre la mesa por el PP en su moción, pero cuestionó a los grupos si eran capaces de «acordarse de todos». Ahí planteó su enmienda de adición son otros 7 puntos. En esa relación también hay una exigencia al Gobierno, la primera para «elaborar una estrategia socioeconómica y territorial, consensuada con Comunidades y Entidades Locales».

El resto, seis, van dirigidas a la Junta. La primera vinculada a la ordenación del territorio «que es su competencia» para generar unas directrices consensuadas «que garanticen la prestación de servicios y derechos y la igualdad de oportunidades». También se pide al Gobierno autonómico «elaboración y aprobación de una Ley de Reto Demográfico». La moción socialista añadía dos peticiones más para establecer criterios claros tanto en el Fondo Autonómico de Compensación, como el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario –todos destinados a corregir desequilibrios–.

Por último, el PSOE introducía otras dos peticiones, la primera para que la Junta «bonifique» la cuota de autónomos también, como pide el PP al estado, de forma indefinida y hasta alcanzar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y por último, la ya referida que reclama a la Junta «complementar las ayudas de funcionamiento implementadas por el Gobierno de España». «Coherencia», reclamó a los grupos Martínez insistiendo en que «no se lo puedo poner más fácil».

La situación provocó que fuera necesario un receso de 5 minutos para que los grupos estudiaran la propuesta y a la vuelta, tras una conversación directa entre los portavoces –Fernando Castillo por Vox, Izquierdo por el PP y Martínez por el PSOE– los grupos explicaron su posicionamiento final.

Vox, optó por la abstención, sin entrar en la cuestión soriana sino en las políticas que desarrolla a nivel nacional el PSOE. El PP sí insistió en el beneficio de estas ayudas y la necesidad de mejorarlas, para finalmente aceptar las propuestas presentadas por el PSOE. «Los felicito, lo contrario hubiera sido incoherente y espero que tenga recorrido hasta Valladolid», inició su turno final Martínez recordando los deberes que desde ese momento adquirían ambos grupos «nosotros con el Gobierno y ustedes con la Comunidad Autónoma».