La Capital
Luz verde al cambio urbanístico en Soria que posibilita el traslado del Mercadona
El Pleno aprobó por unanimidad la modificación del PGOU que reordena un sector de la Avenida de Valladolid y la tramitación entra en la última fase
El Pleno del Ayuntamiento de Soria aprobó provisionalmente el pasado viernes la Modificación Puntual número 34 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Soria. El cambio afecta a un sector ubicado en la Avenida de Valladolid de la capital y el cambio posibilitará que en ese espacio se ubique una nueva tienda del establecimiento comercial Mercadona. Inicialmente, los planes de la empresa pasaban por trasladar el comercio de Eduardo Saavedra a la Avenida de Valladolid.
El inicio del camino hay que buscarlo en el mes de abril de 2023 cuando el Pleno de aquel mes procedió a la aprobación inicial de la modificación urbanística. Este tiempo ha servido para exponer el cambio del PGOU a exposición pública, la presentación de las alegaciones, su estudio, su dictamen y finalmente, su aprobación provisional en el Pleno del mes de septiembre de 2024. Ahora el documento deberá continuar con la tramitación pasando por el Consejo Consultivo, se notificará a todos aquellos organismos que se hayan pronunciado sobre la modificación y finalmente se elevará a la consejería de Fomento y Medio Ambiente para que resuelva y proceda, en su caso, a la aprobación definitiva.
A grandes rasgos, el cambio urbanístico en el sector, permitirá, a falta de que se tramiten los planes de desarrollo y de ejecución, la ordenación de un terreno de unos 19.000 metros cuadrados en los que podrán ubicarse 125 viviendas con terrenos edificables en una extensión de 7.000 metros con 3.000 para vivienda protegido. En estos terrenos se incluyen otros 6.000 metros de uso terciario y otros 2.500 de uso libre que estarán destinados a una gran superficie comercial.
A nivel urbanístico, el sector queda dividido en dos unidades de actuación la primera vinculada al espacio comercial y la segunda que afecta a los terrenos donde actualmente se ubica una nave dedicada al sector del automóvil.
Con respecto al desembarco en Avenida de Valladolid de Mercadona, desde la empresa confirmaron este extremo en abril del año pasado. El pasado mes de mayo el alcalde, Carlos Martínez, confirmó que en tanto avanzaba la tramitación del cambio urbanístico, los servicios técnicos municipales ya estaban estudiando la licencia de construcción del nuevo establecimiento. La empresa ya obtuvo licencia para realizar el «aplanamiento» de la parcela y situar la cota a la misma altura que la Avenida de Valladolid.
Hace ya un par de años que el gigante de la alimentación expresó su voluntad de renovar sus dos establecimientos de la capital. En primer término ejecutó la modernización del supermercado ubicado en el paseo de Santa Bárbara, junto al Hospital, y quedaba pendiente la actuación en Eduardo Saavedra. Aunque en un principio la idea era renovar el actual supermercado, finalmente las necesidades de espacio ‘empujaron’ a buscar una nueva ubicación en la ciudad.
En abril de 2023 la empresa trasladó que trabajan unas 43 personas en la tienda de la calle Eduardo Saavedra, que serán trasladados al nuevo supermercado. El establecimiento de Eduardo Saavedra cerrará el día antes de la apertura en la Avenida de Valladolid. Según informaron desde Mercadona, el nuevo supermercado incorporará la sección Listo para Comer, que cuenta con platos ya para consumir, matizando que las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), cartón o papel.
Además, el nuevo modelo de tienda contempla, entre otras mejoras, nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los «jefes», como la empresa denomina a los clientes, pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas. También contará con un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta más ergonómico y ligero.