Empresas
Biorig impulsa más de 20 plantas de biometano, la mitad en Castilla y León
El biometano de la Comunidad cubrirá el consumo del 20% de las viviendas
A finales de 2023 Solarig anunció el nacimiento de Biorig, su división de biometano. A través de esta firma se impulsa un plan de desarrollo que contempla más 20 plantas de producción en todo el territorio nacional, más de 10 de ellas en Castilla y León. Solo en la Comunidad Autónoma se estima que será necesaria un inversión de 250 millones de euros y producirá biometano equivalente al consumo total anual de gas del 20% de las viviendas de Castilla y León. Ese plan ya ha comenzado con el anuncio del desarrollo de la planta de 100 GW/año en San Millán de los Caballeros (León). Soria está incluida en los planes de la empresa y también otros territorios como Aragón, La Mancha o Valencia.
El biometano es un gas renovable que se produce a través de un proceso de purificación. Este gas mejora la gestión y la promoción de una recogida selectiva de los residuos ganaderos y puede reemplazar al gas natural, importado, y de origen fósil. El biometano es una industria llamada a la creación de empleo por lo que puede ayudar en el combate contra la despoblación.
Además, durante el proceso de purificación, se genera ‘digerido’, un componente ideal para la fertilización agrícola y que contribuye al cumplimiento de los planes de fertilización sostenible. En las plantas de Solarig además se promoverá la captura y uso del CO2 biogénico, elemento clave para el combustible aéreo sostenible.
Casi 800 millones de inversión en el PEMA
No obstante, aún más importante es el pionero proyecto Numantia SAF con el que la multinacional soriana pretende, con vistas al año 2028, desarrollar una inversión de casi 800 millones en la construcción de una planta para la producción de combustible sostenible para aviación (SAF).