Heraldo-Diario de Soria

La Capital

La planta de hidrógeno verde del PEMA inicia sus pruebas

El proyecto, pionero en Castilla y León, está impulsado por el Somacyl de la mano de Redexis y cuenta con una inversión que supera los siete millones de euros

Instalaciones de la planta de hidrógeno verde ubicada en el PEMA de Garray

Instalaciones de la planta de hidrógeno verde ubicada en el PEMA de GarrayMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En cuestión de días, esta misma semana, arranca el periodo de pruebas de la primera planta de producción de hidrógeno verde de la Comunidad Autónoma, ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. La iniciativa, capitaneada por Somacyl de la mano de la empresa Redexis, extenderá su periodo de testeo durante aproximadamente un mes y después iniciará su producción.

La previsión inicial es que las pruebas de la planta se iniciaran antes del verano, pero surgieron algunas dificultades con el contrato de suministro eléctrico que requirió de algún ajuste en la subestación del PEMA, según explicó el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez. «La semana que viene –en referencia a la semana del 16 al 22 de septiembre– comenzarán las pruebas, durarán un mes y luego ya se iniciará la producción».

Jiménez destacó la importancia del inicio de la actividad de una instalación que es «la primera planta de hidrógeno verde de la Comunidad». «Es una cuestión de mucho interés, que nos permitirá aprender de esta nueva tecnología, los problemas que puede haber, las posibilidades que ofrece», explicó recordando que la explotación corresponderá a una sociedad mixta compuesta por la pública Somacyl y la privada Redexis. «Se trata de una empresa muy conocida del ámbito energético, con mucha experiencia y que nos puede aportar mucho», destacó.

Para el propio tema es «muy importante» la posibilidad de contar con una planta de producción de hidrógeno verde ya que «abre la puerta a la llegada de otros proyectos» poniendo como ejemplo la iniciativa ya presentada de Solarig que necesitará de hidrógeno verde para luego poder encarar la producción de combustible sostenible para aviación.

Jiménez incidió en que las características del PEMA ahondan en la combinación de diferentes combinaciones de producción de energías renovables. «Siempre ha sido la idea, agua, suelo y renovables y no solo en teórico, sino demostrable, con esta planta de hidrógeno, pero también con el proyecto de captura de CO2. Todo ello debe confluir en el proyecto, en el que ya trabaja el Somacyl, de activar lo que será la primera comunidad energética industrial de la Comunidad en el entorno del parque empresarial soriano.

La planta de producción de hidrógeno verde dará servicio al área del PEMA de forma principal ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que alberga, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad... La planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.

El proyecto de la planta se complementa con un hidrogenoducto que supondrá una inversión de alrededor de 3 millones de euros y tendrá una longitud aproximada de 7 kilómetros. Redexis explicó en su momento que el nuevo hidrogenoducto «permitirá vehicular hasta 465 toneladas al año». Los cálculos que se manejan es que el hidrogenoducto pueda entrar en operación de cara próximamente.

tracking